Publicamos carta declaratoria de los BRICS
«Expresamos nuestra profunda preocupación por los ataques militares contra la República Islámica de Irán desde el 13 de junio de 2025, que constituyen una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, y la consiguiente escalada de la situación de seguridad en el Oriente Medio.
Ante el aumento de las tensiones, con consecuencias impredecibles para la paz y la seguridad internacionales, así como para la economía mundial, subrayamos la urgente necesidad de romper el ciclo de violencia y restablecer la paz. Instamos a todas las partes a que interactúen a través de los canales existentes de diálogo y diplomacia, con miras a reducir la escalada de la situación y resolver sus diferencias por medios pacíficos.
Expresamos nuestra profunda preocupación por cualquier ataque contra instalaciones nucleares con multas pacíficos, ya que se lleva a cabo en violación del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Las salvaguardias, la seguridad y la protección nuclear deben respetarse siempre, incluso en los conflictos armados, para proteger a las personas y al medio ambiente. En este contexto, reiteramos nuestro apoyo a las iniciativas diplomáticas destinadas a abordar los desafíos regionales.
Es necesario proteger la vida de los civiles y la infraestructura civil, en pleno cumplimiento del derecho internacional humanitario. Expresamos nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas y expresamos nuestra solidaridad con los civiles afectados.
Siguiendo los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, los BRICS mantienen su compromiso de promover la paz y la seguridad internacionales y de fomentar la diplomacia y el diálogo pacífico como la única vía sostenible hacia la estabilidad a largo plazo en la región.
En este sentido, reafirmamos también la necesidad de establecer una zona libre de armas nucleares y de otras armas de destrucción masiva en el Oriente Medio, de conformidad con las resoluciones internacionales correspondientes.
Instamos a la comunidad internacional para apoyar y facilitar los procesos de diálogo, respetar el derecho internacional y contribuir de forma constructiva a la resolución pacífica de controversias en beneficio de toda la humanidad.
Los países del BRICS seguirán ocupándose del asunto».