El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación , reconoció como Monumento Histórico Nacional al emblemático edificio del Yacht Club Uruguayo, ubicado en el Puerto del Buceo de la rambla de Montevideo.
La historia comenzó el 20 de junio de 1934 cuando el Ministerio de Obras Públicas autorizó la reserva de un espacio en el puerto del Buceo para la construcción de las instalaciones del Yacht Club Uruguay. Entonces se encomendó el proyecto y la dirección a los arquitectos Jorge Herrán Sienra y Luis Crespi.
El club se inauguró el 28 de octubre de 1939. A lo largo de los años ha alcanzado un singular valor urbanístico como emblema dentro del puerto del Buceo y elemento identitario en la ciudad, así como de la arquitectura náutica del país.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira destacó que el edifico es un elemento icónico del paisaje costero de Montevideo y resaltó su valor arquitectónico con una construcción moderna para la época en la que se edificó.
Explicó que, para que los bienes se seleccionen como patrimonio nacional, se toma en cuenta su valor arquitectónico y estético, pero también a la comunidad que protegió y cuidó para asegurar su continuidad.
«Es fundamental que haya una comunidad que se identifique con el bien y en este caso esto se cumple con creces», afirmó. Además, señaló que la declaración conlleva beneficios como exoneración de algunos impuestos y facilidades crediticias para la realización de obras de mantenimiento pero también algunas obligaciones como no modificar o intervenir en la fachada y las características edilicias por las que el bien fue declarado patrimonio nacional.
El director de la Comisión del Patrimonio Cultural , William Rey dijo que «el Yacht Club Uruguayo, junto a otras obras construidas en la década de 1930, está ligado a la instalación del Uruguay moderno, mediante una solución arquitectónica que interpreta con calidad lo referente a su función en un amable dialogo con el entorno».