Declaran Monumento Histórico Nacional al «Astillero Carmelo» en Colonia

Representa el avance de la navegación de los ríos De la Plata, Uruguay, Paraná y Paraguay.

El patrimonio industrial formado por el conjunto de edificios conocido como “Astillero Carmelo”, en esa ciudad de Colonia, fue declarado Monumento Histórico Nacional (MHN). 

El lugar es representativo, junto a los astilleros y varaderos del margen del Arroyo de las Vacas, del avance de la navegación de los ríos De la Plata, Uruguay, Paraná y Paraguay en el siglo XX.

“La declaratoria de Monumento Histórico Nacional agrega valor a una región que debe ser pensada como una zona del país que tiene mucho que contar sobre la evolución de nuestras industrias”, sostuvo el director de la Comisión de Patrimonio Cultural Nacional, William Rey, haciendo especial hincapié en la ubicación de Carmelo entre dos sitios declarados patrimonio mundial por la Unesco: Colonia del Sacramento y Fray Bentos. 

Según dijo el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, bajo esta gestión, el Ministerio «está empeñado» en una mirada descentralizadora que busca reconciliar al país con los bienes materiales e inmateriales que durante muchísimos años no fueron incluidos en los listados patrimoniales solo por no pertenecer a la capital.

“Nuestra visión hace que el Uruguay no se pierda de cosas valiosísimas que están fuertemente ligadas al interior del país”, afirmó Da Silveira.

El jerarca aprovechó para agregar que el próximo año la celebración del Día del Patrimonio honrará a la industria vitivinícola, y que la elección del tema coincidirá con los 150 años de la primera cosecha con destino comercial en Uruguay. El homenaje, adelantó, se concentrará en dos pioneros del sector: Francisco Vidiella y Pascual Harriague. “Será un lema muy oportuno para el departamento de Colonia, y en especial, para Carmelo”, dijo Da Silveira, e invitó a los locatarios a hacer de su ciudad “uno de los grandes escenarios del Día del Patrimonio 2024”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura