El ministro de Defensa Javier García dijo en la tarde: «tarea cumplida en el día de hoy. Porque lo más importante era garantizar que una decisión gremial no tuviera guardias para este servicio que me parece es un límite que no se tendría que haber pasado. Cuando sucedió dijimos que el Ministerio de Defensa estaba dispuesto a colaborar a través de las Fuerzas Armadas con las autoridades de la educación».
Agregó que «las autoridades de la educación hicieron una a planificación donde dijeron que había puntos que no tenían forma de cubrir por lejanía o diferentes circunstancias».
Esta mañana en pleno momento de desarrollo de la tarea, el coordinador del Ministerio de Defensa, Agustín Lescano, explicó que «en el día de hoy estamos trabajando en seis centros educativos, cinco en Canelones y uno en Montevideo, que fue lo que se acordó con Primaria para poder brindar las viandas de alimentación a los niños».
«Estamos trabajando con alrededor de 20 efectivos en los seis lugares que están desplegados. Recibimos las viandas por parte de una empresa contratada por Primaria y nosotros hacemos la distribución final que es la entrega, a los padres o a los niños, de la vianda», precisó Lescano en la escuela 158 de Puntas de Peñarol.
Indicó que están para la entrega aproximadamente 500 viandas.
«Es el dispositivo de contingencia que tenemos armado para los días de paro en escuelas que no están abiertas o no tienen el personal para atender los comedores».
sostuvo.
«Para el Ministerio de Defensa trabajar con las tres fuerzas, es una contribución a la sociedad y poder garantizar la alimentación a todos los niños de las escuelas», sostuvo.
La directora del Programa de Alimentación de Primaria, Rosa Lezué, explicó que la «en el día de hoy tenemos tres dispositivos que son: escuelas que están abiertas y funcionan con normalidad en Montevideo y en todo el país, tenemos escuelas cerradas que sus alumnos concurren a levantar la alimentación en las escuelas abiertas que establecimos como sede, y después tenemos seis escuelas en las que estamos trabajando con la colaboración del Ministerio de Defensa, porque no teníamos cómo acceder con funcionarios que pudieran encargarse de entregar las viandas.
Acá donde estamos es una y en Canelones, que es más lejos, teníamos problemas en La Floresta, en Soca, en Canelón Chico, en San Bautista y San Eugenio, que son escuelas muy alejadas donde hay un número importante de niños que son usuarios del servicio de alimentación y no teníamos posibilidad de acceder» explicó.
Indicó que «en cuanto al menú son variados, porque cada empresa determina su menú, son los que consideramos menú de emergencia. Hoy acá tenemos pascualina, tarta de zapallito y fruta de postre. También en otros lugares puede ser milanesa acompañada con verduras y algún postre como fruta o el que haya elaborado la empresa».
Agregó que «pueden venir los niños, pueden venir las familias, no necesariamente venir con los niños y pueden venir de la escuela en la que estamos y de todas las escuelas cercanas o de cualquier lugar. Puede pasar que un niño hoy, a causa del paro, esté en la casa de su abuela y no sea el lugar donde él concurre a su escuela, pero también puede venir a levantar».
La tarea se desarrolló entre las 11 y las 13 horas.