Defensa Nacional: La actual administración propone un cambio de paradigma cultural y organizacional

Se realizó un seminario sobre los nuevos desafíos de la defensa nacional junto a especialistas y autoridades.

En el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo se realizó el seminario “Fuerzas Armadas del Uruguay: diálogo sobre los nuevos desafíos de la defensa nacional”. Esta instancia tuvo por objetivo reflexionar junto a especialistas sobre el presente y el futuro de la defensa nacional en Uruguay y contó con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo; el Secretario de la Presidencia de la República, Alejandro Sánchez, y el Senador Felipe Carballo (integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores).

La transformación digital y la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial, la ciberdefensa y los sistemas no tripulados, son factores que hacen al contexto actual y que obligan a repensar la estrategia militar y la preparación del país frente a escenarios regionales cada vez más complejos. En ese sentido, el seminario tuvo tres mesas de discusión: El futuro y la defensa nacional, las Fuerzas Armadas en tiempos de paz y Frontera, Narcotráfico y Terrorismo.

Durante la apertura del seminario la ministra de Defensa expresó que “la Defensa Nacional como bien público, como función esencial y permanente y además indelegable e integral del Estado, tiene mucho que ver con cómo la construimos entre todos, porque el Estado somos todos”. Recordó el 2005, cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez, “lanzó un debate nacional de Defensa”, con participaciones militares, civiles, expertos, la academia, los sindicatos, entre otros. Este proceso culminó en la Ley Marco de Defensa Nacional, “la primera en 40 años ininterrumpidos de Democracia que encara con mucha valentía el tema de la Defensa Nacional”, destacó.

Tomando el concepto de Defensa Nacional en el artículo 1 de la Ley N.º 18.650: “La Defensa Nacional comprende el conjunto de actividades civiles y militares dirigidas a preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, a conservar la integridad del territorio y de sus recursos estratégicos”. Lazo analizó que “lograr involucrar en estos temas al conjunto de la ciudadanía, a toda la sociedad, a los trabajadores, a los estudiantes, a los intelectuales, a los empresarios, a la Academia, a los partidos políticos que sustentan la Democracia”, es parte de ese desafío que planteaba el seminario.

“La Defensa tiene un componente militar. Las Fuerzas Armadas son responsables de la ejecución de las actividades de la defensa nacional, pero la sociedad toda tiene que involucrarse”, consideró. Por otro lado, señaló que la educación es uno de los desafíos: “tenemos ese desafío de seguir avanzando en la complementariedad, en la integración del sistema educativo militar, al sistema educativo público nacional de acuerdo con la normativa aprobada a través de la ley que mencioné anteriormente”. Ante esto, concluyó que “nuestro personal tiene que tener las posibilidades, las garantías para el desarrollo profesional, la continuidad educativa, en especial el personal subalterno, en complementariedad con el sistema educativo nacional, impulsar de alguna manera esa senda de recuperación y de crecimiento para mejorar, para generar mayor cantidad y calidad de trabajo que permita una mejor distribución del ingreso. No son temas ajenos a la Defensa Nacional”.

Rutas del patrimonio de la defensa

La defensa no es algo que solo está presente en el ámbito bélico sino que tiene una impronta de paz. Es así que las Fuerzas Armadas cumplen un rol importante en la cooperación internacional, las misiones de paz y el apoyo a la ciudadanía frente a emergencias naturales, sanitarias y ambientales, fortaleciendo el vínculo con la sociedad y consolidando la defensa como un servicio a la democracia. Algo, en lo que Uruguay destaca.

La directora de Asuntos Internacionales, Cooperación y Derecho Internacional Humanitario, Lic. Nastasia Barceló, resaltó que “pensar a la defensa como política de Estado y desde el compromiso nacional es fundamental”. Entendiendo así, que “hay que pensar a la política de defensa, por su relevancia estratégica, su relevancia política para el desarrollo de la soberanía nacional y del bienestar de toda la sociedad en su conjunto, tenemos que pensar que no puede ser concebida como una política de corto plazo, como una política limitada a los intereses de un gobierno de turno o de un partido político concretamente”.

Referente al concepto de cultura de la Defensa, consideró que otro desafío es “poder poner en valor la defensa a través de proyectos culturales”. Un desafío que expresó que el Estado quiere asumir y  que está dispuesto a asumir a partir de un trabajo coordinado. En esa línea, mencionó un proyecto que con la Ministra de Defensa, junto también al equipo del Ministerio, vienen desarrollando, que es “generar rutas del patrimonio de la defensa que muestren, que pongan en valor algunos bienes que son bienes culturales y que forman parte de toda la ciudadanía”.

Finalizando, mencionó que un asunto fundamental es promover la igualdad de oportunidades dentro de las Fuerzas Armadas, pero también dentro de lo que es el mando militar y civil de la defensa. “Es fundamental erradicar cualquier tipo de discriminación, de diferencia, de violencia basada en género. Debe constituirse en una política de Estado y también en un desafío para el futuro de nuestra defensa nacional”, destacó la directora Barceló.

Frontera

Durante el seminario se reflexionó sobre la importancia de redoblar esfuerzos ante los desafíos tradicionales y emergentes en materia de fronteras, narcotráfico, crimen organizado y terrorismo. Esto exige fortalecer la vigilancia, la coordinación regional y la cooperación internacional, con el objetivo de garantizar la defensa del territorio y la protección de la soberanía nacional.

En este sentido, el director de Formación Militar del MDN, Mag. Diego D’Elía expresó que “la ciberseguridad es uno de los temas, la ciberdefensa, las nuevas amenazas, que es un concepto que hay que discutirlo y eso tiene que estar reflejado en los planes de estudio de nuestras fuerzas, pero también en la formación de los civiles que hay dentro del sistema de enseñanza militar y sobre todo la complementariedad que tiene que tener el sistema de enseñanza militar con el sistema nacional de educación pública”.

Respecto a la Ley de Frontera, dijo que “fue un avance sumamente importantísimo para nuestro Estado, tendiente a crear una nueva herramienta para contrarrestar una debilidad que tiene el Estado que es la permeabilidad de sus fronteras”. En ese sentido, agregó que “los Estados han desarrollado algunas estrategias vinculadas a contrarrestar estos actores y mercados criminales que, básicamente, tienden a proteger a nuestras personas, a nuestro territorio, a nuestras instituciones en un concepto de seguridad bastante amplio”. Desde el Ministerio de Defensa en conjunto con el Ministerio del Interior y el Gobierno Nacional, se encuentran analizando una herramienta basada en una nueva etapa de trabajo conjunto, “que se trata de que las agencias que trabajamos en seguridad y en defensa, pero también otros organismos del Estado, trabajemos en la zona fronteriza en este caso particular, pero en todo el territorio nacional, de forma eficiente y efectiva. Básicamente lo que se propone es un cambio de paradigma cultural y organizacional“, enfatizó el director de Formación Militar.

“Tenemos que pensar en el trabajo de interoperabilidad entre las fuerzas, pero también entre los actores del Estado. Las zonas fronterizas tienen diferentes niveles de permeabilidad, y eso hace que tengamos que tener diferentes reacciones o respuestas a esos problemas“, agregó.

Finalizando, aclaró que este cambio de paradigma “no tiene que verse reflejado como exclusivamente del ámbito militar o policial. Es para todos, es para el Estado, es para Uruguay, para cada uno de los ciudadanos. Buscar sinergias sistémicas es la clave de este proceso”.

Comparte esta nota:

1 Comentario

  1. En especial el Gobierno debe respetar la escala jerárquica dentro de las Fuerzas Armadas lo mismo que en la Justicia No debería ser un espacio de conveniencias politicas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Defensa Nacional