/

Los huesos también almacenan calcio

Déficit de calcio y su repercusión en el organismo

La hipocalcemia o deficiencia de calcio, ocurre cuando la sangre tiene niveles bajos de este mineral esencial.

El calcio es un mineral que interviene en la formación y el mantenimiento de huesos
El calcio es un mineral que interviene en la formación y el mantenimiento de huesos

La hipocalcemia es un problema de salud que puede afectar a personas de todas las edades, sin embargo es más común en adultos mayores, mujeres posmenopáusicas, personas con dietas insuficientes y pacientes con ciertos trastornos digestivos. El calcio es un mineral que interviene en la formación y el mantenimiento de huesos y dientes, pero también cumple un papel fundamental en la contracción muscular, la transmisión nerviosa y la coagulación sanguínea.

Expertos evidencian que cuando el organismo no recibe la cantidad adecuada de calcio, pueden aparecer síntomas como calambres musculares, debilidad, fatiga, hormigueo en manos y pies, uñas frágiles. No obstante en casos avanzados, pérdida de masa ósea, osteopenia u osteoporosis, aumentando el riesgo de fracturas.

Cuando existe deficiencia de calcio, se puede presentar con el paso del tiempo cambios dentales, cataratas, alteraciones en el cerebro, y en caso de osteoporosis los huesos se vuelven frágiles.Investigaciones señalan que es posible que esta afección no cause síntomas rápidamente, teniendo en cuenta que la causa sea por una dieta insuficiente. Pues en la mayoría de los casos es leve, pero sin tratamiento, podría ser mortal. Asimismo, se puede llegar a presentar problemas de salud mental.

Cuando el organismo no recibe la cantidad adecuada de calcio, pueden aparecer síntomas
Cuando el organismo no recibe la cantidad adecuada de calcio, pueden aparecer síntomas

En este aspecto hay que tener presente que la dieta no es la causa, pues este problema aparece por afecciones de salud o tratamientos. Como por ejemplo deficiencia renal, la extirpación del estómago o el uso de algunos medicamentos como diuréticos. Especialistas documentan que una persona con deficiencia de calcio puede experimentar, además de dolores, calambres y espasmos musculares: dolor en los muslos y brazos cuando camina o se mueve entumecimiento y hormigueo en las manos, brazos, pies y piernas, al igual que alrededor de la boca. No obstante pueden aparecer y desaparecer, pero no tienden a desaparecer con la actividad.

En los casos más graves se pueden sufrir sensaciones más extremas, que puede causar convulsiones, arritmias, fatiga extrema, que incluye falta de energía y una sensación general de letargo e insomnio. En este caso, la fatiga relacionada con una deficiencia de calcio puede provocar aturdimiento, mareo y confusión mental. A la vez se pueden presentar síntomas en las uñas y en la piel, en casos prolongados de deficiencia como piel seca, uñas secas, rotas o quebradas, cabello grueso, alopecia, que causa la caída del cabello en forma de parches, eczema, o inflamación de la piel que puede causar parches con picazón o secos psoriasis

En medicina se conoce que los huesos también almacenan calcio, y que a la vez, requieren altos niveles para permanecer fuertes. Cuando los niveles generales de calcio son bajos, el cuerpo puede desviar algunos de los huesos, lo que los hace quebradizos y expuestos a las lesiones. Con el tiempo, tener poco calcio puede causar osteopenia, conocida como una reducción de la densidad mineral en los huesos. Esto puede causar osteoporosis, que causa que los huesos sean delgados y se vuelvan vulnerables a las fracturas, al igual que al dolor y a problemas con la postura. Este tipo de afecciones como la osteoporosis y otras complicaciones de la deficiencia de calcio toman años en desarrollarse.

En el caso de las mujeres, los niveles bajos de este mineral se han relacionado con el síndrome premenstrual grave. Al respecto, investigadores concluyeron que los bajos niveles de vitamina D y calcio durante la segunda mitad del ciclo menstrual podrían contribuir a los síntomas de síndrome premenstrual grave. De igual forma, cuando el cuerpo carece de calcio, este lo extrae de otras fuentes como los dientes. Lo que causa problemas dentales como, caries, dientes, quebradizos, encías irritadas y raíces dentales débiles. En este caso, la persona que experimente los síntomas deberá acudir de inmediato al médico. Pues un personal calificado puede ofrecer pruebas y verificación de los niveles de calcio en la sangre.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Pura Vida