Delegación china llega este lunes para seguir negociaciones por el TLC

Se reunirán con el Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, anunció que éste lunes vendrá una delegación china a proseguir con las negociaciones con vistas a acordar con el país el Tratado de Libre Comercio.

“Comienza un proceso que va a llevar su tiempo, tiene sus complejidades, pero tiene sus oportunidades. Obviamente, tener la voz de todos los actores –empresariales, trabajadores, partidos políticos- me parece que es parte de lo que tenemos internalizado como política de Estado o Nacional”, dijo Delgado.

Según recordó el jerarca, se trata de una decisión que el Uruguay toma y que ya había estudiado llevar a cabo el gobierno anterior, siendo anunciado por el ex presidente Tabaré Vázquez, pero que no se llegó a concretar.

“Las negociaciones de estos proceso de acuerdo comerciales, de libre comercio (…) tienen listas positivas, listas negativas, listas con integración decreciente o gradual (…). Empezamos un proceso muy complejo de negociación, (…) es importante tener un buen equipo de negociadores sino estar en contacto permanente con todos los sectores”.

Precisó Delgado que primero que nada se escuchará a la delegación china que encabezará el titular de la Cancillería China para América Latina y el Caribe, en su primera salida pos pandemia. Será recibido por el jerarca y el secretario de Estado, Francisco Bustillo, así como la ministra Economía, Azucena Arbeleche.

A su vez, Delgado adelantó que la reunión será con una lista abierta de temas, “pero con algunos puntos que Uruguay va a querer tratar”.

Evaluó que se tratará de un encuentro “con contenido, para avanzar en una serie de temas en la relación bilateral con un país como China, con la incidencia que tiene China en el comercio exterior uruguayo”.

En cuanto al Mercosur, el secretario de Presidencia destacó que requiere de cambios y que no hay dos opiniones en la materia, pero que el tema son los “cómos”.

“Uruguay no pude quedar atado ante un proceso de progreso a que otros países no lo quieran seguir”, añadió.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales