Álvaro Delgado, citó al representante de la ONU para las Américas, Alberto Pacheco, debido a que un informe de la organización sobre el agua en Uruguay fue tomado con molestia y sorpresa por parte del gobierno.
Desde ONU (Organización de las Naciones Unidas) emitieron un comunicado desde Ginebra e instaron a Uruguay a priorizar el uso del agua para el consumo humano.
Los especialistas forman parte del grupo de trabajo sobre empresas y derechos humanos e indicaron que ya establecieron contactos con el gobierno uruguayo.
ONU sobre el agua de Uruguay
Los expertos de ONU advirtieron que el considerable aumento en los niveles de salinidad en el agua está afectando la calidad del recurso.
«Esta situación afecta significativamente a grupos vulnerables, como niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas», dijeron los expertos.
Si bien reconocen el riesgo admitido por las autoridades de la salud, instando a los grupos vulnerables a comprar agua embotellada para beber, subrayaron que “esto crea un riesgo de privatización de facto del agua para el consumo humano, obligando a la población a comprar agua”.
Manifiestan la preocupación por las personas que no pueden permitirse comprar agua y aquellas con discapacidades o movilidad reducida que no pueden transportar agua.
Si bien destacaron la quita de impuestos al agua embotellada, señalaron que “es necesario profundizar las medidas para garantizar que todas las personas puedan acceder al agua necesaria».
También cuestionaron lo que consideraron la sobreexplotación del agua, especialmente por parte de algunas industrias en el país.
«Uruguay debe priorizar el consumo humano, tal como lo indican las normas internacionales de derechos humanos», enfatiza ONU.
Agregaron que el derecho humano al agua implica que debe ser físicamente accesible, libre de contaminantes y gestionada de manera sostenible, respetando la dignidad humana.