Delgado sobre vacunas: «se dará la información con transparencia»

El Poder Ejecutivo y representantes de Pfizer se presentarán hoy ante la justicia; el gobierno reivindica la "transparencia, la responsabilidad y el aval científico".

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, aclaró este martes que va a dar la información que se tiene que dar en la Justicia, luego de una intimación para que se informe sobre las vacunas contra el covid-19, publicó Montevideo Portal.

“Si algo hemos hecho estos dos años tan difíciles que sufrimos los uruguayos es ser transparentes con la gente, dar información permanentemente, lo bueno, lo malo, los riesgos, darle amparo a la gente y dar la cara”, sostuvo en Punta del Este.

«El gobierno actuó durante toda la pandemia y va a actuar en estas instancias con mucha responsabilidad institucional y de gobierno», sostuvo Delgado y agregó: «Obviamente está cuidando a la población. Nosotros fuimos un gobierno que en esto priorizamos cuidar a la gente y que no se apagara la encomia y siguiera funcionando, pero cuidando la salud y por algo desde afuera ven a Uruguay como uno de los modelos que ha tenido mayor nivel de aprobación en el tema de manejo a la pandemia».

Agregó que el Poder Ejecutivo se va a presentar a la Justicia y será fiel a tres principios que rigieron en la pandemia: la transparencia, la responsabilidad y el aval científico, agregó.
“Se pide información y se va a dar la información con absoluta transparencia”, remarcó.

Delgado defendió que el Gobierno actuó durante la pandemia con responsabilidad. “El tercer elemento es el aval científico. No debe de haber en la historia del Uruguay una decisión de gobierno que tenga tanta discusión y aval científico como el hecho de vacunar para el covid-19”, comentó.

Además, recordó que el Gobierno tomó decisiones Propuestas y avaladas por científicos y que la vacunación no fue obligatoria.

Delgado indicó que el gobierno se va a «presentar siendo fiel con tres principios que rigieron toda la pandemia» y puntualizó que estos son: transparencia, responsabilidad y aval científico. 

La intimación al gobierno se dio tras una acción amparo presentada para suspender la aplicación de vacunas contra Covid-19 en niños, el juez subrogante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Recarey, intimó a Presidencia de la República, al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Laboratorio Pfizer a presentar, en un plazo de 48 horas, información sobre la vacuna.Ese plazo vence este miércoles a la hora 9. Según la decisión judicial, el Ejecutivo y el laboratorio estadounidense deberán aportar documentación sobre la composición de las vacunas, incluyendo la posible presencia de «óxido de grafeno» o «elementos nanotecnológicos». También se piden datos que demuestren la «inocuidad» de «la sustancia llamada ARN mensajero» y que acrediten con estudios de la agencia estadounidense de Estados Unidos, la FDA, «el carácter experimental» de las vacunas. El magistrado pide que las autoridades «expongan si se han estudiado terapias anticovid-19 alternativas» y «en caso negativo, aclare por qué no se exploraron esas salidas», según el documento.

Los contratos firmados entre el gobierno y Pfizer también son objeto de escrutinio para comprobar si contienen cláusulas «de indemnidad civil o impunidad penal de los proveedores respecto de la ocurrencia de eventuales efectos adversos», entre otros detalles.

La decisión judicial exige además explicaciones sobre si se han realizado estudios «tendientes a explicar el notorio aumento de fallecimientos por covid-19 a partir de marzo de 2021 en relación al año anterior».

«Muy especialmente, se intimará a Pfizer a que en 48 horas manifieste -con aporte de datos documentales si fuere del caso- si la empresa ha admitido (…) la verificación de efectos adversos de las vacunas contra el denominado Covid-19. En general, y también con detalle relativo a la población infantil», dice el documento.

Imanes y microchips

Desde el inicio de la pandemia, circula en internet numerosa información acerca de supuesto contenido perjudicial de las vacunas, mencionando componentes como imanes (grafeno) y microchips. Mucha de esa información ha sido desmentida o puesta en entredicho por una amplísima mayoría de la comunidad científica. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales