Delgado sostiene que crisis del agua «se pudo haber evitado si el FA hubiese hecho obras»

El Secretario de la Presidencia dijo que la solución es el proyecto Arazatí, pero estará operativo en dos años.

El Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo ayer que la crísis del agua en Montevideo y el área metropolitana se podría haber evitado si durante los gobiernos del Frente Amplio se hubiesen realizado una serie de obras.

Señaló que el gobierno está “buscando mecanismos a contrarreloj para tratar de que la situación se estabilice”. En diálogo con la prensa, Delgado dijo “podría estar hablando 10 minutos de las cosas que se podrían haber hecho y no se hicieron” y acotó que “seguramente si se hubiera priorizado el tema, que era necesario de hacer inversiones, sobre todo en la zona metropolitana, para tener una fuente alternativa de agua potable, hoy no estábamos en esta situación”.

Sobre la actual situación, Delgado sostuvo “estamos tratando de ver para adelante. Buscamos solucionar el tema definitivamente eso lleva un tiempo, y es con el proyecto Arazatí, que tiene la licitación en proceso”.

Al comentar este proyecto, el secretario de la Presidencia manifestó que se trata de “una fuente inagotable y segura de agua potable para el sistema metropolitano». No obstante aclaró que su construcción va a demorar cerca de un año y medio a dos años. «Pero este gobierno lo encaró y lo priorizó; cuando pudimos salir un poco de la pandemia, la primera obra que decidimos hacer fue esta” manifestó.

Delgado sostuvo que «todos sabíamos que esa obra (la de Arazatí) había que hacerla. Esto fue como la reforma de la seguridad social. Todos sabían que había que hacerla, pero nadie le ponía el cascabel al gato. Este gobierno hizo lo que tenía que hacer”.

Sobre la actual situación de la calidad del agua en Montevideo, Delgado señaló que “tenemos una calidad de agua que no es la ideal, pero hoy es apta para consumo humano» y remarcó que «el próximo gobierno va a tener la posibilidad de decir que este gobierno hizo en este tema lo que tenía que hacer”.

Día del cooperativismo

Estas declaraciones las realizó el secretario de Presidencia tras concurrir ayer al acto conmemorativo realizado en Melo, con motivo del Día Internacional de las Cooperativas. 

El acto se realizó en las instalaciones de la Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme) y bajo el lema “Cooperativas por el desarrollo sostenible”. Se realizó en ese lugar como homenaje a los 91 años de Coleme, primera cooperativa en su clase en la industria láctea.

En declaraciones a la prensa, Delgado resaltó el compromiso del Ejecutivo con el cooperativismo, gestionado a través de Inacoop. En este sentido, recordó diferentes medidas implementadas como el otorgamiento de ocho millones de dólares en créditos al sector en 2022, y la rebaja de las tasas de interés para las cooperativas de vivienda, que pasaron del 5% al 2%.

Además, el jerarca explicó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del Sistema Nacional de Cuidados, trabaja en un convenio con el sistema cooperativo, por el objetivo de definir que los asistentes personales integren el mencionado sistema. Delgado enfatizó que el Gobierno ha tomado una “decisión de política activa vinculada al fortalecimiento del sistema cooperativo”. 

El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, subrayó que el sector ha logrado un crecimiento sostenido del 13,6%, desde 2019, cifra que supera los 25.000 trabajadores vinculados de forma directa. El titular de Inacoop indicó que, como gestora de políticas públicas, la institución “tiene la obligación de generar las condiciones” para que las cooperativas puedan “desarrollar su potencial”. En este sentido, Fernández llamó a establecer una visión prospectiva conjunta, con un movimiento cooperativo fuerte y maduro. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.