Delgado: «Venir a escuchar me parece un acto de respeto y tolerancia”

Integrantes del gobierno participaron ayer del acto del PIT CNT. Entre elloss e encontraba el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado quién al terminar el encuentro dijo que "los temas de diálogo social para nosotros son importantes y estar acá es una actitud de respeto, escuchar y diálogo", acotando que "aún no coincidiendo, es la base más importante para cualquier instancia de diálogo... venir a escuchar me parece un acto de respeto y tolerancia”.

Delgado acotó que “el gobierno está trabajando en inversiones para generar empleo y a la vista está que se recuperaron todos los empleos que se perdieron en la pandemia, que fue la gran ausente de los discursos de hoy». Dijo que «parece que en Uruguay no hubo pandemia, que condicionó al mundo y también al Uruguay. Y nosotros no solo los recuperamos, sino que hay 40.000 puestos de trabajo más”.

Sobre las críticas a la reforma de la seguridad social sostuvo que si bien se reciben aportes de todas las partes «obviamente que hay un componente ideológico en los mencionados por el PIT CNT».

Consultado respecto a si le molestó que el Pit-Cnt tratara de «mentiroso» al gobierno por algunas propuestas de campaña que no se cumplieron, dijo que no y aseguró que cree que «el gobierno va a terminar cumpliendo con todas las promesas de campaña que hizo, a pesar de la pandemia y de la sequía».

También aclaró que el PIT CNT tiene derecho a plantear un posible plesbicito a la reciente ley aprobado aunque indicó que «hay muchas discusiones que son para el año que viene. Esto tiene mucho que ver con un tinte electoral y mucho menos con un reclamo de los trabajadores.

Para el integrante del gobierno, “no coincidimos con una parte del discurso mucho más ideológico, donde se criticó al capitalismo, al imperialismo yanki, a la propiedad privada. Vamos a tratar de construir sobre los puntos donde podemos coincidir, lo demás tiene mucho de ideología”.

«Plantear leyes alternativas»

El intendente de Canelones y precandidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi estuvo presente en el acto del Día de los Trabajadores. Consultado sobre la posibilidad de realzair uan consulta pública por la ley de la reforma de la seguridad social dijo lo que el Frente Amplio «tiene que plantear es qué leyes alternativas va a poner sobre la mesa para corregir lo que nos parece mal de esta ley”. Acotó que “la impugnación o la utilización de mecanismos de democracia directa me parece que hay que revisarlo, porque a veces pensando que ese camino te lleva a la mejor de las situaciones, lo que te puede hacer es trancar un proceso”, acotando «no me niego, pero creo que lo primero que tiene que hacer el Frente Amplio es tener una propuesta concreta de seguridad social global, no solo jubilación».

Jornada laboral de seis horas

El expresidente José Mujica se hizo presente en el acto del 1 de mayo. Dijo que “hay un convencimiento teórico de que si a los que están al frente de la gran economía les va bien, van a derramar prosperidad. Y eso no se cumple si el Estado no pincha… el que no pelea por sus derechos, los pierde”.

Sobre el planteo en la reducción de la jornada laboral expresó que «está cantado que va a venir, no sé cuándo. Domingo Arena lo anunciaba en 1914: va a venir. Y va a venir por los más lúcidos, incluso de los propios sectores patronales. Se necesita repartir, los robots no van al supermercado a comprar». Aunque aclaró que en la sociedad de consumo «nos dan seis horas de trabajo y vamos y conseguimos dos trabajos y trabajamos más que antes. Hay que luchar por una jornada de seis horas, pero para un solo laburo». Valoró como positivo que en el acto estuvieran integrantes del gobierno porque «habla de nuestra convivencia política».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales