Delgado y el tema del agua: «Se hizo lo que se tenía que haber hecho hace muchos gobiernos»

El secretario de la Presidencia acotó "yo no voy a echar culpas para atrás".

El Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el gobierno «hizo lo que se tenía que haber hecho hace muchos gobiernos atrás». Fue en referencia las críticas que se han recibido por el denominado Proyecto Arazatí. El mismo fue adjudicado a una empresa (Aguas de Montevideo) y se trata de una planta procesadora de agua para abastecer a Montevideo y al zona metropolitana. 

Desde el Frente Amplio se ha cuestionado el precio que deberá pagar Ose a la empresa concesionaria. Delgado dijo que el costo de la obra será de 295 millones de dólares y acotó «yo no voy a echar culpas para atrás, por qué se hizo el Antel Arena y no esto, por qué la regasificadora y no esto, porque sería llover sobre mojado».

Agregó que «en el peor momento, cuando las reservas de agua bajaban y las lluvias no se veían», se realizaron las obras necesarias «que se podrían haber hecho antes».

Delgado dijo que siempre el agua fue apta para el consumo humano, a pesar de la suba del cloruro y el sodio, remarcando que la población «siempre estuvo abastecida de agua».

También hizo referencia a la recolección de firmas de Cabildo Abierto para incluír en la Constitución limitaciones en materia de tasas de interés. Al respecto dijo «a mi también me preocupa ese tema. Me preocupa que haya acceso al crédito y que haya acceso en condiciones razonables». Adelantó que el gobierno «está trabajando en proyectos con soluciones más administrativas, para dar solución al tema de fondo».

7 Comentarios

  1. BLA BLA BLA DELGADO DE LA AZOTEA.
    Durante la administración anterior OSE proyectó obras que van en el sentido de aumentar y mejorar las reservas de agua en el país pero al asumir el nuevo directorio en 2020 estas se postergaron como forma de contener el gasto. Una de ellas es la construcción de una represa sobre el arroyo Casupá en el Departamento de Florida aprobada por la compañía estatal en 2019.
    Se trata de una obra de infraestructura de más de U$S 80 millones, que aumentaría la reserva de agua bruta (sin potabilizar) para complementar al actual sistema de abastecimiento del área metropolitana aportando 118 millones de metros cúbicos de la cuenca del Río Santa Lucía que garantizarían el agua a la planta de Aguas Corrientes: “esta es una obra absolutamente imprescindible que está pronta para licitar desde el año 2020”…

  2. BLA BLA BLA DELGADO DE LA AZOTEA.
    El Frente Amplio dejó todo listo y financiado para que se construyeran a partir de 2020 las represas de Casupá y El Soldado, en la cuenca del río Santa Lucía, para asegurar el abastecimiento de agua.
    ¿Y qué pasó? El gobierno actual decidió pararlos y en su lugar presentó el proyecto Neptuno que no da una solución real, es más caro y menos eficiente. No se conoce cuándo se comenzará a construir, sacará el agua del Río de la Plata en la playa Arazatí, y será gestionado por un consorcio de empresas privadas.
    Asimismo, el gobierno hizo recortes presupuestales al comienzo de su gestión en todas las áreas. En OSE significa 220 millones de dólares menos en el quinquenio. Como resultado, menos obras, menos reparación de las pérdidas de agua y mil trabajadores menos para repararlas…

  3. BLA BLA BLA DELGADO DE LA AZOTEA.
    Durante los 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA) se realizó una inversión de 1.300 millones de dólares en agua y saneamiento, de los cuales en la última década se destinaron 100 millones de dólares de forma anual.

    De estos, unos 55 millones de dólares fueron invertidos en la planta de Aguas Corrientes y en la sexta línea de bombeo se destinaron unos 70 millones de dólares, unos 9 millones a la planta potabilizadora en Treinta y Tres, 11 millones en la de Durazno y 9 millones y medio en la planta agua potable de Paysandú.
    Tambien se derivaron 15 millones a filtros y obras Usina Laguna del Sauce (Maldonado), 150 millones para la sustitución de tuberías y otras obras de Reducción de Agua No Contabilizada (RANC).

    Las localidades comerciales pasaron de 361 en 2008 a 427 en 2019 y los sistemas PPLER (Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales) de 1 a 312.

    Además, contabilizó que de 190.000 conexiones en saneamiento pasaron a 356.000, y la red de alcantarillado de 2.100 km a 4.300 km en 2020. “

  4. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: DURANTE TU GOBIERNO DE 15 AÑOS, NO HICIERON NI UN TAJAMAR. Y AHORA VIENEN A CUESTIONAR PROYECTOS QUE NI IDEA TIENEN DE LO QUE SON. ACASO EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA ES INGENIERO ?? CLARO !! SE GASTARON LA PLATA EN LA REGASIFICADORA, EL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES Y EL HORNO DE ALUR QUE AHORA ES CHATARRA….ADEMAS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL GRASA VERGARA, EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT) Y AL «LADRILLERO» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN
    A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

    • Quién te escribe los libretos? Graciela Bianchi. Un proyecto para Casupáa, planificado y financiado. L Todo eso recibó Lacalle Pou y su corte de los milagros. La plata? , bien gracias. S emeten en una privatización que le costará a OSE más de 300 palos verdes para empezar, y los beneficios serán para el consorcio de 4 empresas. Y sin duda el costo será mayor, porque habrá atrasos y sobreprecios. y eses es el elgado, entre otroos, que dejará este gobierno nefasto a los que vengan después. Y es otra privatización, porque la compra obligada de agua embotellada para el consumo fue la primera. Y siempre aviso, a los carneros también los echan, por más obsecuentes que sean. Mirá que gente para publicar pavadas por un plato de comida hay para tiraa para arriba.

  5. 300 millones es para arrancar la obra, luego durante 17 años el gobierno que este de turno debe pagar 45 millones de dólares por año para llegar al total.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.