Della Ventura sobre licencia de Penadés: “No nos parece lo más adecuado que sea por un mes”

La legisladora señaló que se había solicitado por el Frente Amplio que du colega nacionalista, sea apartado en régimen de licencia mientras avanzan las investigaciones.

La bancada de senadores del Frente Amplio extendió este jueves una solicitud a la presidencia de la cámara para que el Senador acusado de explotación sexual de menores, Gustavo Penadés, sea apartado en régimen de licencia mientras avanzan las investigaciones judiciales que lo involucran. 

Hasta ese momento el senador oficialista había sostenido que se mantendría en funciones hasta que lo citara a declarar fiscalía. Sin embargo, horas después de que la coordinadora de bancada frenteamplista Amanda Della Ventura le hiciera llegar esta solicitud a la presidenta del órgano legislativo, Beatriz Argimón, se comunicó que Penadés había pedido uso de licencia por el plazo de un mes a partir de este lune 8 de mayo.

“Nosotros vemos como bancada que ayer se hizo un quiebre al estar presente Penadés y votar en un tema que indirectamente tenía que ver con la problemática que está planteada en la justicia sobre abuso de menores”, expresó Della Ventura consultada por Diario La R en referencia a la aprobación definitiva este miércoles, de la ley de Corresponsabilidad en la crianza, más conocida como ley de Tenencia Compartida.

“En ese sentido la bancada me pidió como coordinadora, luego de resolverlo en conjunto, que le planteara a la presidenta de la cámara y como integrante del Partido Nacional, que nos parecía que el senador debía pedir licencia”, continuó Della Ventura. La senadora opositora expresó que pocas horas después de ese hecho Argimón se comunicó para informarle que “tenía en su despacho el pedido de licencia de Gustavo Penadés.

Para la oposición “lo importante es que esté solicitada la licencia” sin embargo opinan que “hubiera sido mejor que esa licencia se pidiera hasta que la justicia determinara responsabilidades o no” y por lo tanto juzgan que el pedido de un mes de licencia “no es lo más adecuado” según relató la senadora Della Ventura. La legisladora frenteamplista señala que mejor que “irla prorrogando hubiera sido una señal muy importante que esa licencia fuera más larga”. Por otra parte Della Ventura resalta que el senador oficialista “no está todavía de licencia hasta tanto el plenario no la vote y por lo tanto «aún no corre como licencia”.

El próximo lunes tendrá lugar el tratamiento del pedido de Penadés en el plenario de la cámara. “Los votos del Frente Amplio van a estar evidentemente para autorizar esta licencia pero esperamos que haya unanimidad en esto en toda la coalición de gobierno también” expresó la representante de la oposición.

Fueros

En el momento en que la militante de su propio partido, Romina Celeste, realizara la primera denuncia contra Penadés, a principios del mes de abril, por explotación sexual cuando ella tenía 13 años, Penadés aseguró que no se ampararía en los fueros parlamentarios si la justicia lo solicitaba. A su vez declaraciones de legisladores oficialistas dieron a entender que se acataría el pedido de la justicia si se diera ese caso y se levantarían los fueros del legislador acusado. “El Frente Amplio, si la justicia solicita el levantamiento de los fueros, vamos a estar aprobándolo”, confirmó Della Ventura y agregó: “Para nosotros es vital que la justicia pueda actuar”.

Más allá de esto Della Ventura expresó a La R que “en lo personal” no comparte lo que ella denominó como “un privilegio” de los legisladores “por más que se diga que pertenecen al cuerpo legislativo” y no a la persona del legislador.

Consultada sobre el accionar del Frente Amplio ante una eventual condena del legislador Della Ventura prefirió no adelantarse y al tiempo que afirmó: “No nos parece bien meternos con el accionar de la justicia” dijo y acotó: “Creemos que se están siguiendo los procedimientos adecuados, apostamos y confiamos en ello”, remarcó.

Luego de la denuncia de Romina Celeste se sucedieron otras contabilizando un total de 6 a la fecha. Las dos últimas la realizaron el miércoles dos jóvenes que en el momento de los hechos tenían 15 y 17 años. “Las denuncias son graves y sobre un tema muy sensible para toda la población y la justicia está actuando”, concluyó Della Ventura.

Contexto político

Más allá del hecho puntual la legisladora comentó a La R que esta situación se da en el marco de un proceso que incluye la aprobación legislativa de proyecto “retrógrados” y que por otro lado a la vez “cada día nos sorprenden con nuevos hechos de corrupción” dijo y se expresó acerca del nuevo escándalo que se inició este miércoles al conocerse que la Ministra de Vivienda, Irene Moreira, había adjudicado un apartamento en forma irregular y directa a una correligionaria de Cabildo Abierto: “no estamos hablando de alguien que no tenga dinero o que esté amparada por una decisión de la justicia. Tampoco que implique un convenio con el Poder Judicial para adjudicar una vivienda por una situación de violencia como se ha hecho tradicionalmente”, lamentó Dellaventura. 

El próximo lunes tendrá lugar una votación en la Cámara de Senadores en donde se decidirá acerca de el pedido de licencia cursado por el senador Gustavo Penadés.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales