El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay ha confirmado dos nuevos casos de dengue importado, elevando el total de contagios en el país a 35. Estos últimos casos fueron detectados en Montevideo y Rivera, y corresponden a personas que viajaron a Brasil.
Del total de casos, seis son autóctonos, lo que significa que la transmisión ocurrió dentro de Uruguay (cuatro en Paysandú y dos en Montevideo). Los 29 casos restantes son importados, y de estos, 21 tienen antecedente de viaje a Brasil, el principal foco de contagio. Otros países de origen incluyen Argentina (5 casos), México (1), Samoa Americana (1) y Curazao (1).
Los casos importados se distribuyen en varios departamentos, siendo Montevideo el más afectado con 17, seguido por Maldonado con 6. También se registraron casos en Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Rivera, Salto y Treinta y Tres.
El informe del MSP también señala que se mantienen en tres los casos importados de Oropouche, una enfermedad transmitida por la picadura del jején Culicoides paraensis, que habita en zonas boscosas y cerca de cuerpos de agua. Todos los contagios de Oropouche ocurrieron en Brasil.