Denuncian discriminación racial en local gastronómico de un shopping

Una pareja de afrodescendientes dijo que se esgrimió la vestimenta y que no se podía ingresar con claritos en el pelo o con aritos.

Local gastronómico impidió el ingreso de pareja de afrodescendientes bajo argumentos de vestimenta, que según constataron luego, solo constituían excusas. Ahora el hecho será denunciado “a todo nivel”. Lisa Maria Montaño y Gabriel Sánchez son una pareja que vive en Montevideo. Ambos son afrodescendientes, él es uruguayo y ella es de origen Colombiano. Tienen una hija de 3 años y otra en camino.

El sábado pasado la pareja decidió salir a comer juntos aprovechando que el padre de Gabriel se quedaba un rato con la niña. El lugar elegido fue Montevideo Beer Company (Mbc) en su local del Nuevo Shopping. “Desde que abrió el lugar, mi esposo tenía ganas de conocerlo”, comentó Lisa a Diario La R. Cuando estaban por entrar no se le permitió el ingreso a Gabriel esgrimiendo un supuesto código de vestimenta. A la pareja se le dijo que no se podía ingresar con bermudas ni vestimenta “casual”.

Las bermudas de Gabriel tenían una rotura intencional en las rodillas muy usada por los jóvenes en Uruguay y este fue el argumento de los 3 guardias de seguridad que se le interpusieron. En el momento, según relata Lisa, les dijeron que tampoco se podía entrar “con claritos en el pelo, con aritos, ni con bermudas y todo un listado que nos dieron verbalmente”, comentó.

“Nos dimos media vuelta y nos fuimos a comer enfrente” relató Lisa pero desde allí advirtió que saliendo del lugar había personas que se presentaban con la vestimenta que supuestamente infringía el código del lugar como bermudas y calzado deportivo.

“Mientras estábamos al frente del Nuevo Centro, sale del lugar una pareja no negra, él con bermuda y zapatos deportivos y la chica también vestida de casual”, dijo Lisa al tiempo que agregó que ambos trabajan como modelos publicitarios por lo cual conocen con detalle los distintos tipos de vestimenta y su adecuación a diferentes lugares. “El código de vestimenta no se aplica a todo el mundo (en ese local) sino en función de lo que ellos consideren”, concluyó.

La denuncia

Luego del suceso, Lisa resolvió realizar una denuncia pública por discriminación racial a través de sus redes. En su publicación relató lo sucedido y concluyó: “El problema no éramos nosotros y sí nuestra etnicidad”. Lisa, quien trabaja específicamente el tema de la afrodescendencia en un organismo internacional, se propone ahora continuar con la denuncia “en todos los lugares que corresponda” y ya hizo lo propio ante el Mides y se comunicará también con la Comisión Honoraria contra el Racismo y la Discriminación amparada en la ley 17.817. “Voy a hacer la denuncia porque estas cosas pasan todo el tiempo y se las quiere minimizar” comentó a La R.

Consultada sobre si se trataba de la primera vez que se había sentido discriminada en Uruguay, Lisa describió dos situaciones en las que se le increpó por ser extranjera. La primera fue por vivir en una cooperativa “con todo lo que le cuesta a los uruguayos obtener una vivienda”. En otra ocasión haciendo uso del servicio de salud del hospital Filtro, una funcionaria le realizó un cuestionario sobre su procedencia y ocupación sugiriendo finalmente que se fuera del país. Luego de la difusión del caso en la redes, el titular del local intentó comunicarse con la pareja pero, al momento de cierre de esta edición, aún no se había concretado. Desde Diario La R también recibimos una comunicación desde la empresa a la cual ofrecimos un espacio para sus descargos que tampoco llegó a tiempo pero que sigue disponible.

12 Comentarios

  1. Tampoco permitamos que una Colombiana ,nos tilde de tal o cual formas por esta formar parte de tal o cual organismo internacional, también hay cientos de colombianos prestamista delincuentes y no andamos por todos lados pidiendo que los expulsen, o serán modelos y están buscando propaganda gratis en los medios ???

    • Sea de donde sea y del color que sea, hay que denunciar los atropellos. El agradecimiento por acogida a un país no radica en callar y ver cómo se atropella a «tirios y troyanos», sino en hacer valer el derechos de todos para todos.
      El cuestionar la acción, usando como argumento que sean modelos o trabajen con un organismo Internacional, es a mi entender, un afirmar las actitudes segregacionistas y discriminatorias. En tiempos de crisis, parte de la población de un país, v. g. Uruguay, tiende a ser xenofóbica, aludiendo el malestar por causa de los «que vienen a sacarnos el trabajo», y si son raza diferente… ¡peor! Cuando muchas veces son trabajos que el nativo ha despreciado. Este fenómeno, personalmente, lo viví en otras latitudes del hemisferio boreal, y ahora veo que se repiten en el austral.

  2. Y…todos somos iguales. Pero en algunos ámbitos algunos son un pcoo más iguales. Y algunso son un poco menos iguales. Y ponen en la puerta a guardias armados que reciben 2 $ por mes para dar la cara.

  3. No al Racismo! Sí a la Equidad Racial! Sí a los Migrantes apreciamos y defendemos la riqueza de la diversidad cultural.
    Y para quienes desconozcan el Colectivo Afrouruguayo junto a Pueblos Originarios y Criollos somos fundantes de ésta Nación.

  4. Gusta si la nacionalidad definiera a una persona ,nadie se salvaría, de verdad que piensa antes de responder, nadie merece se tratado mal por su raza y menos por su nacionalidad, el mundo está lleno de personas frustradas y mal intencionadas.

  5. Acaso nadie vio el estado de gravidez de la chica? Ese local se llena y creo q la empresa tampoco se puede dar el gusto de regalarse a q alguien sin querer la empuje o le apriete la barriga porque sería su responsabilidad si le pasa algo allí. Así como piden asiento en el bus por lo mismo. Tal vez el guardia no quiso decirle q era porque estaba embarazada y le dijo lo de la ropa para zafar de la situación, es una opción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad