Denuncian intimidaciones policiales en Marcha por los Desaparecidos en Lavalleja

Sacaron fotos a los participantes y “nos dijeron que era un tema de inteligencia nacional" dijeron los convocantes.

Marcha del Silencio en Lavalleja (FOTO Paola Ferreira)

El 20 de mayo, además de la conocida Marcha del silencio que se realiza cada año en Montevideo en reclamo de verdad y justicia para los crímenes de la dictadura, también tienen lugar actividades similares en todo el país.

Según un recuento realizado por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, este año tuvieron lugar 77 actividades en los 19 Departamentos.

Es el caso de Lavalleja en donde se realizó una marcha en la que manifestantes detectaron seguimiento de inteligencia policial. “Estábamos por comenzar la marcha y una de las compañeras del colectivo identificó que de un auto nos estaban sacando fotos”, dijo la activista Carla González a Diario La R y apuntó que inmediatamente sospecharon que se podía tratar de un “vehículo de investigaciones”.

González se acercó entonces al automóvil y preguntó a los ocupantes (3 hombres de particular) por qué estaban sacando fotos a los participantes de la marcha: “nos dijeron que era un tema de inteligencia nacional que ellos siempre lo hacían y que era por nuestra seguridad”, dijo González.

A esto la militante respondió a los policías que esa práctica no les daba seguridad y que nunca habían visto algo similar en el pasado, “quizás lo hacían de otra forma”, afirmó González. Dijo que en el diálogo con los oficiales expresó que el colectivo “nunca se había negado a la presencia policial” y que en marchas y actividades anteriores “siempre pasaba algún patrullero debidamente identificado”.

La militante relata que luego de este diálogo un periodista también se acercó al vehículo de policía particular y les sacó fotografías iniciando otro diálogo en donde los policías esgrimieron los mismos argumentos para justificar su accionar.

Luego de iniciada la marcha el automóvil de investigaciones la acompañó deteniéndose en varias esquinas, estacionándose finalmente en las cercanías al acto que estaba previsto en la Plaza de los Derechos Humanos de la ciudad de Minas. A raíz de este hecho el colectivo Todos Somos Familiares decidió emitir un comunicado de repudio solicitando a su vez explicaciones al Ministerio del Interior. 

“Este tipo de acciones sobre todo en el interior, generan un efecto de miedo en participar en estas movidas”, expresó la militante y apuntó: “Queremos aclarar cuál es el motivo que está detrás de esto y estamos viendo como colectivo cómo seguir adelante”.

Consultada acerca de cuál había sido la respuesta del Ministerio del Interior, González afirmó que “directamente” no han recibido ninguna pero que según trascendió en prensa el organismo había ordenado una investigación interna acerca del hecho.

En un comunicado difundido el fin de semana el colectivo Todos somos familiares Lavalleja se pregunta “por qué razón el Ministerio de Interior dispone la intervención e investigación de un acto democrático, pacífico y ciudadano” y afirma que si “el motivo es el amedrentamiento y la provocación al pueblo uruguayo, la respuesta no es otra que nunca más terrorismo de estado”, concluye.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.