Derecho al Turismo para las familias de los trabajadores: Acuerdo entre sindicatos e Intendencia de Salto

El desarrollo social y el turismo interno tienen permanentemente puntos de encuentro que desde nuestra gestión departamental hemos materializado en acciones concretas. Hace pocos días hemos firmado un convenio de colaboración entre el Sindicato Único de Trabajadores del INAU y la Intendencia de Salto con el objeto de promover la visita de quienes cumplen labores en esta institución a nuestros centros termales. 

Estos convenios permitirán obtener hasta un 30% de descuento en las instalaciones municipales de las Termas de Salto y ofrecerán incentivos para que las familias de los trabajadores puedan vacacionar dentro del país y no opten por viajar fuera. 

Esta medida es necesaria tanto para promover el turismo interno, frente a la competencia dispar e injusta que tenemos con los precios del otro lado del Río Uruguay, como para con ello solventar el comercio y la actividad económica local que tanto se ha visto afectada. 

Medida que es justa y solidaria ante la ausencia de políticas y respuestas que sigue teniendo el gobierno nacional para con la situación en el norte del país. 

Pero por otro lado, esta medida tiene como objetivo ser un respaldo claro y directo a las organizaciones de trabajadores, como lo es el SINAU, que trabajan durante el año en tareas tan delicadas como el cuidado de cientos de miles de niños, niñas y adolescentes en todo el país, restituyendo los derechos que le fueron violados.

Y esta medida no se agota en este convenio sindical, sino además se ha recorrido este camino con organizaciones sociales, diversos sindicatos, organizaciones de jubilados y pensionistas entre otros. Así como Tabaré impulsó los programas de Turismo Social, desde el norte del país queremos recorrer la misma senda y facilitar el derecho a que las familias de los trabajadores de nuestro país puedan acceder al turismo y a la recreación. 

Este es el camino que debemos transitar, que nos permita echar mano a la creatividad para fomentar el turismo y el consumo interno, pero al mismo tiempo fomentar algo tan importante como lo es el derecho social que tienen los trabajadores al descanso y al ocio con sus familias. 

Nada nuevo bajo el sol y que no hayan impulsado antes Batlle y Ordoñez, Batlle Berres y el propio Tabaré Vázquez. En Uruguay sí creemos que nuestros trabajadores tienen derecho al descanso y sí aseguramos que sea el Estado, ya sea a través del gobierno nacional o departamental, el que le garantice que ese derecho pueda ser cumplido. Enviamos esta señal desde el norte, a ver si el gobierno nacional quiere retomar y ampliar los programas de turismo social impulsados desde los gobiernos de Tabaré. Y si no encuentran cómo, miren hacia el norte. 

2 Comments

  1. Todo facho que se precie de tal sabe que Batlle y Ordóñez teniaa lgo de comunista. Y es innegable la influencia del marxismo en las ideas de Batlle Berres o Tabaré Vázquez. Sólo así puede entenderse esta mediaa foránea de permitir que los obreros tengan vacacioness igual que la gente como uno.

    • Los obreros no pueden $$ pagar esos lugares ni con descuentos…solo los funcionarios del Estado, de todas sus reparticiones, incl.intendencias…la sub-clase obrera privilegiada, esa si…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión