En una carta enviada a las autoridades, diversos colectivos y organizaciones afrodescendientes de todo el país, como Atabaque, Mundo Afro, Coordinación de Mujeres Afro Emprendedoras Uzuri, Colectivamujeres, y la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, manifestaron su “profunda incomodidad y descontento” con respecto a las premiaciones realizadas en el evento XVIII Amanda Rorra, que tuvo lugar en Rivera. El premio, que debería ser “un espacio para reconocer a aquellas personas y organizaciones que trabajan incansablemente por los derechos y la dignidad de la comunidad afrodescendiente”, según la carta, no cumplió con ese objetivo.
Los firmantes expresan su preocupación al observar que “la mayoría de las personas premiadas pertenecen a la institucionalidad y reciben una remuneración por sus funciones”. Consideran que esto es “un acto de desconsideración” hacia las organizaciones civiles y los voluntarios que según explican, sin recibir compensación alguna, dedican su tiempo y esfuerzo a luchar contra la discriminación, la exclusión y la pobreza en la comunidad afrodescendiente de Rivera. Además, señalaron la “filtración de información relacionada con las premiadas y las estatuillas antes del evento”, lo que habría roto “la confidencialidad y el espíritu de la premiación”, causando desánimo entre quienes habían trabajado arduamente para que este evento fuera un espacio de celebración y reconocimiento justo afirman las organizaciones afro. Esto llevó a los firmantes a cuestionar si hubo “participación del equipo de Rivera en el tribunal de selección”, dado que la información sobre las premiadas circuló antes del evento. Finalmente, las organizaciones esperan que “en futuras ediciones del evento Amanda Rorra se tomen en cuenta nuestras preocupaciones y que se valore de manera adecuada el trabajo de quienes, desde la base, sostienen la lucha por los derechos de la comunidad afrodescendiente”.
Los Premios Amanda Rorra son un reconocimiento anual de alcance nacional en Uruguay, que honra a mujeres afrouruguayas por su destacada labor social. Estos premios llevan el nombre de Amanda Rorra, una influyente activista política y social. Instituidos en 2007, los premios son organizados por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, y se celebran en el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, el 25 de julio de cada año. Según se afirma el Mides esta acción está “enfocada al reconocimiento y visibilización del aporte sustancial que las mujeres afrouruguayas emprenden, desde las distintas áreas de su desarrollo, a la conformación del país” y es “también un homenaje permanente a la Sra. Amanda Rorra (1924-2005), referente fundamental del movimiento afrouruguayo que se destacó por su militancia activa por los derechos de las personas de su comunidad”.
Raro, no?