Desde Caminera destacan una movilidad superior a la registrada en enero del año pasado

Se señala que "hay que trabajar mucho en lo que es prevención y concientización de la población con respecto a los incendios"

Policía

La Policía Caminera emitió recomendaciones para los viajes en ruta de esta temporada y así evitar siniestros de tránsito.

Diario La R entrevistó a la vocera de Policía Caminera, Vanesa Briozzo. Esta habló acerca de la nueva temporada y que está pasando en las como las rutas.

Las recomendaciones de Policía Caminera, consisten en prevenir siniestros e inconvenientes en las rutas durante los viajes por carretera. Miles de uruguayos concurren a sus vacaciones y al margen del esfuerzo de patrullas y recursos humanos que desplegará Caminera se hace hincapié que quienes viajan, planifiquen el viaje, lo hagan sin apuro y cuenten con todos los elementos de seguridad necesarios.

– ¿Cómo ve el tránsito estos primeros días de enero?

– Tuvimos una movilidad sumamente importante en los primeros días de enero. La primera quincena del mes siempre es la que tiene mayor flujo vehicular. Es la semana más elegida por los turistas y por quienes salen de licencia. Así que era de esperarse el alto flujo vehicular. Esto sumado a las fiestas tradicionales que cayeron en fin de semana lo que provocó, que más gente se moviera de lo habitual, sumado a los que salían de vacaciones.

– ¿Y como fue el cierre del año?

– Tuvimos un cierre positivo del 2022 donde en ambas fechas (Navidad y fin de año), no se registraron siniestros importantes, o sea no tuvimos que lamentar víctimas fatales. Sin embargo, en los primeros días del año se registraron algunos siniestros de tránsito, como en Maldonado y en otras rutas nacionales del país. Pero todavía es muy pronto para hacer un balance. Recién se está haciendo el cierre del año pasado, y comparando con 2021 la movilidad aumentó notoriamente en 2022. El año pasado tuvo menos fallecidos en las rutas, lo que es muy favorable. No obstante tendríamos que esperar conocer las cifras finales para ver cómo estamos en comparación con los años anteriores. Porque en una semana puede haber varios fallecidos y quizás ningún otro en el resto del mes. Sí lo importante es resaltar hay una movilidad sumamente importante en las rutas nacionales y se deben extremar las precauciones

– ¿Cómo se maneja Caminera con los incendios en las rutas, los cuales se han incrementado?

-Nosotros con el incendio en si, no trabajamos. Eso lo hace la Dirección Nacional de Bomberos. Evalúan la situación si el fuego o el humo está próximo a la ruta y enseguida nos comunican para que podamos ir. Nosotros mandamos personal al lugar y ellos hacen una evaluación, recorren el lugar y hacen una evaluación de si es seguro o no para los usuarios poder transitar la ruta. El fin de semana pasado, el sábado a la noche en ruta 87, cerca de Salinas se estaba produciendo un foco de incendio y el fuego estaba cruzando a ambos márgenes de la ruta. Además había una columna de humo sumamente espesa lo que dificulta mucho la visibilidad, entonces ante esas condiciones la Dirección Nacional de Policía Caminera toma la decisión de cortar la circulación previo a donde comienza a estar el humo más intenso, no donde empieza a ser peligroso. Así se realiza el primer corte y se busca siempre un desvío donde el usuario tenga margen para girar o se produce un desvío por dentro del balneario. En este caso puntual, la ruta 87 se cortaba con una calle que tiene salida avenida Colón que es una avenida pavimentada de Salinas que retorna a ruta Interbalnearia, entonces le quedaba fácil a los usuarios retornar y volver a tomarla.

En el otro extremo del incendio se realizó lo mismo. En la intersección de Ruta 34 con ruta 87 para así evitar que los vehículos tengan luego que maniobrar sobre la ruta. Se cortó directamente a la intersección para que ningún vehículo pudiera tomar la 87 porque un kilómetro más adelante iba se iba a encontrar con la ruta cortada que esta situación permaneció así el sábado de noche , hasta la madrugada. Luego en la madrugada el incendio fue controlado el humo se dispersó y se pudo volver a transitar. Se liberó así la ruta. El día domingo cerca del mediodía aproximadamente el viento cambió y el humo volvió a hacerse espeso sobre ruta y bueno allí se tomó la decisión nuevamente de volver a cortar la ruta y así permaneció hasta la una de la mañana.

– ¿En cuanto a la prevención dentro de las rutas se hace algo al respecto?

– También exhortamos a que la población se cuide. Algo que vemos muy a menudo en las personas es que tiran la colilla del cigarrillo encendida por la ventana. Tenemos que tomar conciencia como población que estamos en un momento donde hay mucha sequía. Los campos están muy secos y cualquier colilla de cigarrillo que es arrojada por la ventanilla, puede terminar ocasionando un incendio. Así que hay que trabajar mucho en lo que es prevención y concientización de la población con respecto a los incendios. 

– ¿Que significa la temporada para Caminera?

Por supuesto que la temporada estival es un momento con mayor trabajo para la Dirección Nacional de Policía Caminera. Es el momento del año donde tenemos mayor flujo vehicular en las rutas nacionales entonces tenemos que tener mayor presencia para disuadir justamente a los conductores de cometer conductas que están prohibidas. Ahora está implantado el Operativo Verano Azul. El mismo tiene abocado a este operativo el cien por ciento del personal ejecutivo ya que no se dan licencias en verano. La Policía Caminera y todo el personal ejecutivo está abocado al trabajo de prevención y fiscalización en las rutas nacionales y sobre todo en el área costera en la Costa de Oro del departamento de Canelones, Maldonado y Rocha.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad