Un dato sorprendente surge tras el clásico del pasado domingo en el cual Nacional se impuso ante Peñarol coronándose campeón del Torneo Intermedio: desde que los dos grandes comenzaron a escenificar sus duelos clásicos en sus escenarios (Campeón del Siglo y Gran Parque Central), nunca más Peñarol pudo ganarle a Nacional en el Estadio Centenario.
En efecto, el verano del año 2019 registra el último éxito aurinegro en un clásico jugado en el principal escenario del fútbol uruguayo. En aquella ocasión el triunfo fue por 2-0 en los torneos veraniegos, unos días antes de que volvieran a enfrentarse por la Supercopa, ocasión en la cual hubo empate y posterior triunfo tricolor en la tanda de penales.
Fue éste encuentro por el título de la Supercopa el primero de una serie de 11 clásicos en el Centenario sin victorias aurinegras.
El siguiente duelo entre los dos grandes fue el del Apertura 2019, siendo aquí la primera vez que se jugó en el Campeón del Siglo.
Luego, en ese mismo 2019 se enfrentaron por el Intermedio, por el Clausura, final del Clausura y final del Uruguayo, todos en el Estadio Centenario y todos con victoria de Nacional, salvo el del Clausura que fue empate.
No hubo clásicos de verano en el 2020, y no fue por la pandemia ya que el tema del Covid surgió el 13 de marzo de ese año. Tras varios meses sin actividad volvió a jugarse en agosto de ese año y el clásico en el Centenario terminó sin goles. Luego, por el Intermedio y por el Clausura se jugó en el estadio de Peñarol.
En la temporada 2021 tampoco hubo clásicos de verano. Y por el Apertura fue la primera vez que se jugó en cancha de Nacional, en la era moderna, ya que en el amateurismo hubo varios partidos entre ambos grandes en ese estadio
Al del Apertura 2021 le siguieron los de la Sudamericana y el del Clausura, disputados todos en las canchas de cada equipo.
Recién en el verano 2022 volvieron al Centenario y hubo empate, una noche en la cual la tormenta impidió que se terminara el partido. En ese mismo verano fueron a jugar al Campus de Maldonado y luego, por Apertura y Clausura, lo hicieron en el GPC y CDS.
En el verano 2023 volvieron al Centenario y hubo empate, ganando Peñarol por penales y siendo el único festejo mirasol en el Estadio en estos 5 años y medio, aunque para la estadística se computa como empate, al igual que la reciente final del Intermedio. Para FIFA, los partidos que terminan con empate y se definen en penales se computan como empates.
En 2023 siguieron enfrentándose en La Blanqueada y en la Ruta 101, hasta que en 2024 tres de los cuatro clásicos se jugaron en el Centenario, festejando el tricolor en todos los casos, uno ganando en los 90’ y los otros dos en tanda de penales.
La seguidilla de 11 clásicos jugados en el Estadio Centenario desde 2019 marca que Nacional ganó 4, Peñarol ninguno y empataron 7, de los cuales el tricolor festejó dos veces por penales y el aurinegro una.
LOS 11 ÚLTIMOS CLÁSICOS EN EL CENTENARIO
2019 AMISTOSO / PEÑAROL 2-0
2019 SUPERCOPA / EMPATE 1-1 (NAC PENALES)
2019 INTERMEDIO / NACIONAL 3-0
2019 CLAUSURA / EMPATE 0-0
2019 FINAL CLAUSURA / NACIONAL 2-0
2019 FINAL URUGUAYO / NACIONAL 1-0
2020 APERTURA / EMPATE 1-1
2022 AMISTOSO / EMPATE 0-0
2023 AMISTOSO / EMPATE 2-2 (PEÑ PENALES)
2024 AMISTOSO / EMPATE 1-1 (NAC PENALES)
2024 AMISTOSO / NACIONAL 2-0
2024 INTERMEDIO / EMPATE 1-1 (NAC PENALES)
Tema preocupante, no? Más de un hinvha de Peñarol dirá y la plata que hubo que pone rpara que se quede Leo y mirá lo que hace…Y no hay un 9. Por qué no lo puso a Babí? Andá a saber, sería para no repetir la cábala. Ahora si a una defensa tan lenta como la de Nacional no le pudieron hacer un gol, fea la veo contra The Strongest…