Bajo el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, desde la empresa de Gestión en Salud y Enfermería, CAEDOT, aseguran que gracias a las políticas de inclusión, valores y respeto, la institución ha podido convertir a la mujer en un pilar primario para ellos.
Ya en 2021 se vieron diversos datos estadísticos que reflejan una alta feminización en el sector de salud y en particular en el personal de enfermería del país, ya que el 89% de las licenciadas y el 82% de las auxiliares son mujeres. Esta información resulta relevante para pensar en regímenes de trabajo que contemplen una mirada de género.
Desde su fundación hace 10 años al día de hoy, CAEDOT, ha logrado dar esa mirada para colocar a la mujer en el lugar que se merece, “En los cargos de alta responsabilidad dentro de la empresa, la gran mayoría están integrados por mujeres y no lo hacen por cubrir una cuota, sino que lo hacen por su propia capacidad y porque se ganaron el espacio en una empresa que reconoce el esfuerzo de las personas” enfatizan desde la directiva.
“Costó y cuesta que la sociedad en conjunto le dé el valor que corresponde y que cada uno nos ubiquemos en el lugar que debemos dentro del rubro de la salud”, continúan explicando que es “increíble y difícil de entender que el asunto de género se siga cuestionado en muchos aspectos de la vida”.
La junta directiva señala que las políticas de inclusión que llevaron al equilibrio dentro de la empresa fue el “respeto a cada uno en sus espacios, nosotros valorizamos y cuidamos el aspecto del género en lo que tiene que ver con reconocerlas y darle todas las herramientas para que se sientan seguras dentro de CAEDOT”.
“El acoso, la falta de respeto o el no reconocimiento por parte de otros individuos hacia la mujer, acá se puede canalizar y se debe canalizar, así lo tenemos estipulado a todos los responsables de los servicios”. “Es una comunicación que se traslada al personal, se denuncia y se toman las medidas” aseguran que la normativa es muy firme con no tolerar ningún aspecto de irrespeto en contra de la mujer o hacía cualquier persona que integran la empresa.
Por otra parte, varias trabajadoras de la empresa aprovecharon la oportunidad para dejar plasmada su experiencia dentro de la institución de la salud, tal es el caso de Mariana Vizcaíno, que se encuentra en el área de administración y asegura que desde su inicio en CAEDOT, el trato siempre “ha sido con empatía, cuando nos pasa algo irregular o cuando se precisa ayuda, por alguna situación puntual: en cuanto a los hijos, la familia o en los horarios, siempre se ha recibido una muy buena respuesta”.
Además Vizcaíno dejó un mensaje para sus compañeras y les agradeció por el esfuerzo que hacen dentro y fuera de la empresa, “a todas quiero desearles un feliz día, a tratar de seguir conquistando los derechos de la mujer, qué tan importante son por la igualdad de género, muchísimas gracias a todas”.
Otra que dejó su impresión, fue Silvia Mónica Pereda, quien es Licenciada en Laboratorio y se encuentra trabajando en CAEDOT desde hace dos años, “siempre hemos tenido mucho respeto con los compañeros y la verdad que me he sentido muy cómoda trabajando en la institución” aseguró.
Además, afirmó que desde su experiencia como madre, en el país hacen falta más políticas para apoyar a las mujeres dentro de la maternidad, “en la actualidad creo que se necesita más apoyo del estado, por lo menos en la primera etapa del niño o la niña hasta los cuatro o cinco años es fundamental que el niño pueda estar junto con los padres”.
“Aprovecho la oportunidad para agradecer a mis compañeras, gracias por el trabajo diario que desempeñamos, gracias por apoyarnos entre todas y a seguir trabajando juntas en el mismo curso, como hasta ahora” dijo Pereda dirigiéndose a su compañeras y amigas.
Mientras desde la conducción anunciaron que se sumarán a la marcha del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y “buscaremos empoderarlas en esa fecha tan importante” aseguraron.
“Queremos dejar un mensaje de igualdad, respeto y reconocimiento, que sepan que apreciamos el espacio que ocupan y siempre buscamos alentarlas a que representen su lugar como responde y haremos lo posible para prestar una mano amiga en consolidar el respeto que se han ganado a lo largo de la historia” dejó plasmado la directiva de CAEDOT, “Una forma diferente de hacer las cosas”.