Despedida a Arana, el hombre que “entendió mejor a Montevideo”

Dirigentes políticos destacaron ayer la valía del arquitecto que fue Intendente, Ministro y Edil.

Se realizó ayer la despedida a Mariano Arana, quién falleciera el domingo a los 90 años de edad. Su velatorio se realizó en el Palacio Municipal, adonde se acercaron representantes de diferentes partidos políticos para una última despedida. También estuvieron integrantes de la cultura local. Arana siempre respaldo las artes y era un amante del teatro nacional. Tras el velatorio, el cortejo funebre partió hacia el Cementerio del Buce, raelizando dos paradas: una en la Huella de Seregni y otra en la Facultad de Arquitectura, dónde Arana ejerció la docencia.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que fue quien “sin duda entendió mejor a Montevideo”. “Tengo una gran congoja, un gran dolor. Perdimos a un gran compañero, un gran intendente de Montevideo, gran arquitecto y gran profesor. Muy querido por todos nosotros. Él arrancó con una idea de ‘Montevideo Tu Casa’, y después ‘Montevideo Mi Casa’… la casa de él es el corazón de todos nosotros”.

Cosse dijo que la tarea de Arana fue “redescubrir Montevideo. Fue un trabajador de la cultura por una sociedad mejor. Siempre buscando la belleza para compartirla, en busca de la pública felicidad. Así lo voy a recordar yo”.

Por su parte el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que Arana fue un político que “rompió todos los cristales y puso su humanidad al servicio de la función pública”. “Creo que una de las claves es que era una persona que nos demostró que la política va de la mano con la humanidad, por su forma de ser y a veces su tozudez cuando se trataba de cuestiones de ética o de principios” dijo Orsi. Acotó que en sus opiniones políticas “jamás pasó la raya de la descalificación”. De ahí la congoja de todo el sistema político.

También lo señaló como “una referencia para quienes tuvimos que asumir las responsabilidades de gobiernos departamentales. Sus equipos, su puntería, todos aprendimos de ahí. En aquello de planificar el territorio y nuestras ciudades, él fue el maestro”.

“Un artista”

El exPresidente, José Mujica lo consideró como “uno de los hombres que más quería a la ciudad”. Lo calificó como “un artista que tenía la sensibilidad de un hombre de arte”. Recordó que fue una de las personas que durante la dictadura peleaba por conservar el patrimonio “porque sabía que hay muros viejos que tienen historia y simbolizan etapas de la historia”. Mujica reflexionó en el velatorio: “Yo miro la cantidad de veteranos que hay acá, y estamos en la fila india. La muerte es la cosa más democrática que hay en el mundo, por lo menos por ahora. Feliz del que tiene un largo aliento. Me gustaría a esa doña, que siempre nos gana el partido, cuando se presente, decirle: por favor, sirva otra vuelta”.

El ExPresidente, Julio María Sanguinetti sostuvo que “era imposible enojarse con Mariano”. En la oportunidad recordó una anecdota en 1996 cuando llegó para dar un concierto en el Estadio Centenario Luciano pavarotti. Por ese entonces Sanguinetti era Presidente de la República y Arana Intendente de Montevideo. Ambos estaban en el Estadio ese día. 

“Tuvimos un episodio dramático con Pavarotti. Un incidente en la tribuna del Estadio Centenario y Pavarotti no quería salir al segundo acto. Yo era presidente y le digo: ‘Mariano, vamos a evitar este papelón universal’. Fuimos a hablar con el italiano, lo convencimos entre los dos de que estúpidos había en todas partes y que no podía hacer eso” y Pavarotti volvió al escenario.

En representación de la Presidencia, Álvaro Delgado, presentó los respetos ante esta pérdida a familiares de Arana e integrantes del Frente Amplio. El secretario de la Presidencia dijo en diálogo con la prensa que Mariano Arana “prestigió a la política nacional y al Frente Amplio. No solo por su capacidad profesional, sino su calidez humana. Fue un emblema de Frente Amplio”. Acotó que “es una pérdida para todos y nuestra solidaridad a los frenteamplistas y los montevideanos que, sin haberlo votado reconocían a Arana”.

Sin nombre de calle

José Bayardi fue uno de los primeros compañeros de la política de Mariano Arana. El exMinistro de Defensa es integrante, como lo era Arana, de la Vertiente Artiguista. Bayardi recordó que en 2015 cuando la Vertiente le pidió que fuera candidato a edil, “puso el grito en el cielo, dijo: ‘Ustedes están locos, tengo 81 años’. Y trabajó los cinco años en la Junta Departamental”.

“En la Vertiente todos tenemos asumido cuál era la conducta de Mariano: era capaz de discutir con una personalidad mundial y rendirle honores, pero también con un compañero recién integrado a la militancia política, y lejos de poner por delante su impronta, los hace sentirse cómodos” sostuvo.

Si bien Presidencia se comunicó con Bayardi para ofrecer a la familia los honores de ministro de Estado, porque Arana fue ministro de Vivienda, la familia prefirió que el velatorio se realizara sin ese caracter. “En la familia valoraron que como era Mariano, no tenían claro que le gustara o se sintiera cómodo con tanta pompa. Agradecieron a través mío el ofrecimiento al gobierno”, dijo Bayardi.

Agregó que “al que se le ocurra cambiar algún nombre de una calle para Mariano, desde el más allá se puede enojar. Él decía que el nomenclátor no había que cambiarlo, y que había muchas calles en muchos barrios para homenajear a quien se quisiese”.

“Un profundo uruguayo”

Mariano Arana fue sepultado ayer en el Cementerio del Buceo. El orador fue el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. Este dijo que no realizaría un discurso partidario, porque Arana estaba más allá del Frente Amplio. Pereira señaló que “Mariano era un profundo uruguayo, un uruguayo hasta la médula. Uruguayo en su más profunda expresión. Un uruguayo vinculado a la cultura, como pocos vinculados a la música clásica, al teatro, a la plástica. El conocimiento que Mariano tenía sobre estas artes era conmovedor, capaz de ilustrarte en poco rato”.

Horas antes Pereira había señalado que Arana era “un compañero de teatro, de charlas teatrales, de conversas culturales. Bastante más que un vínculo político, un vínculo de amistad, de afecto”. También dijo que el Presidente Luis Lacalle Pou “mandó un mensaje de saludo al Frente Amplio y saludo a la familia ante el fallecimiento de un hombre muy importante para la política. Lo voy a transmitir a la familia. El Frente Amplio lo va a recibir en su mesa política. Es un gesto que valoramos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales