Despidos masivos en Montecon «distorsionan» política de absorción de personal de TCP

Fuentes de TCP dijeron al Diario La R que la empresa quiere evitar que los trabajadores sean utilizados como "escudos" humanos ante el "desajuste" producido por "la instalación irregular de una terminal de contenedores".

El anuncio de Montecon de despedir a alrededor de 150 operarios y reducir los salarios hasta 50%, causó «sorpresa y malestar» en la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) que tiene en marcha una política progresiva de absorción de personal con experiencia portuaria, tanto proveniente de Montecon como de otros ámbitos. La novedad trascendió ayer en el ámbito del Ministerio de Trabajo donde se busca generar un ámbito de coordinación en materia laboral entre los operadores portuarios. El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) informó este martes que fueron notificados del despido de 150 trabajadores y la reducción salarial de hasta 50% en la empresa Montecon. “Aún no está cuantificada la cantidad de despidos en las empresas tercerizadas de Estibas, Albilan y Bidol”, indican en un comunicado difundido. 

Para esta jornada, está convocada en el Ministerio de Trabajo la empresa Terminal Cuenta del Plata (TCP). Fuentes de TCP dijeron al Diario La R que llama la atención el número de despidos. «Por ahora es un número, pero llama la atención, no es normal; se anuncian 150 despidos y no se explican cómo, ni donde ni por qué. TCP tomó, está tomando y va a seguir tomando gente, a medida que la obra vaya avanzando y la actividad vaya creciendo», indicaron las fuentes. También se señaló que TCP «necesita más gente que la que anuncia Montecon que va a reducir pero también hay que coordinarlo; no todo es en el mismo tiempo ni en el mismo lugar». En ese sentido, se indicó que TCP «ratifica el compromiso de tomar gente con prioridad de experiencia portuaria y dentro de esa experiencia y que la prioridad es la gente de Montecon; en esa línea nos mantenemos y vamos a trabajar para que el traspaso de personal sea lo más fácil posible». 

No obstante, señalaron que hay cuestiones «de fondo» que son importantes destacar, respecto al uso de personal tercerizado y en cuanto al «verdadero origen» del problema. En primer lugar, «Montecon utiliza personal tercerizado, no así TCP que ha tenido siempre personal propio; esas cosas hay que plantearlas, negociarlas y discutirlas». En segundo lugar, «hay que asumir las responsabilidades porque el problema está dado porque la empresa Montecon y quienes la autorizaron durante los últimos tiempos permitieron instalar una terminal de contenedores de hecho por fuera de la norma, en forma irregular y estas son las consecuencias que tienen: no puede ser que se tomen a los trabajadores como el escudo para instalarse en el puerto de Montevideo y que pedir que las autoridades les den lo que quieran. 

Ese tipo de acciones tienen consecuencias y se tienen que hacer responsables». Por parte de TCP, se agregó, «todo lo que podamos vamos a tratar de colaborar, de corregir y de que no sean los trabajadores los que paguen el error. Soluciones se van a encontrar; hay que conversar mucho, hay que planificar: tenemos que tener una coordinación para que todos tengan las reglas claras de cual va a ser para adelante la forma de trabajo y los trabajadores no pierdan empleo ni jornales». 

Para los trabajadores de Montecon, los despidos y rebaja salarial implican un «duro golpe para la actividad portuaria y por consiguiente para todos los trabajadores portuarios, tal cual desde el sindicato lo venimos denunciando desde la toma de conocimiento del acuerdo Gobierno-Katoen Natie”. Desde TCP, se responde que el «nudo» de esta situación «se debe a que hubo una empresa funcionando como terminal de contenedores en forma ilegal» y que «el acuerdo lo que pretende es regularizar una irregularidad, porque si no es facilísimo, me instalo en el puerto, contrato gente , nadie me echa y me tienen que dar todo lo que yo quiero».  

Empleo en aumento

TCP necesita tomar personal y, de hecho, ya lo está haciendo. Últimamente, se han tomado 50 personas y se tomarán 50 más en el corto plazo. Actualmente, cuenta con unos 400 operarios en planilla, pero esa cifra podría duplicarse cuando la obra en el puerto de Montevideo esté terminada, con dos muelles y alrededor de 14 grúas pórtico instaladas. Incluso, se estima que, a futuro, la terminal tendrá capacidad para emplear , en total, a unos 1500 trabajadores. «En el momento, tenemos que tener una transición; estamos tomando gente y tenemos que tener coordinado con todo el mundo que este desajuste que generó Montecon lo podamos ordenar para que los trabajadores no sean los perjudicados», señalaron fuentes de TCP. «Montecon necesita despedir y TCP necesita tomar gente y empezar a entrenar. Nosotros pondremos el máximo esfuerzo para encontrar soluciones», se agregó. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales