Desplazados por inundaciones en Paysandú llegan casi a 2.000

El río Uruguay comenzó a bajar frente al departamento.

La situación de la gravedad de inundaciones se ha trasladado desde Treinta y Tres a Paysandú. Mientras que culminó el operativo retorno en Treinta y Tres y ayer comenzó en el departamento de Durazno, en Paysandú hay casi 2.000 desplazados.

Actualmente permanecen 3.869 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, distribuidas en ocho departamentos, 449 en calidad de evacuadas y 3.420 en condición de autoevacuadas.

De ese total, 1.998 corresponden a Paysandú, 840 a Durazno, 766 a Salto, 112 a Artigas, 48 a Tacuarembó, 40 a Rocha, 39 a Soriano y 26 a Cerro Largo. El director nacional de emergencias Santiago Caramés se trasladó al departamento de Paysandú.

 Allí se reunió con el intendente Nicolás Olivera y participó de la sesión del Comité Departamental de Emergencias. Luego hizo una recorrida que incluyó los barrios más afectados, los lugares que están oficiando como centros de evacuación y algunos de los sitios donde se están construyendo las viviendas en las que se realojará a algunas de las familias afectadas.

Sobre el mediodía ayer el río se encontraba a 7.91 metros sobre el cero del Puerto de Paysandú y estacionado, según datos brindados desde Prefectura. La noticia alentadora es que a partir de hoy comenzaría a descender.

“La prioridad son los menores de edad, los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad”, aseguró el Intendente de Paysandú Nicolás Olivera, quien a la vez remarcó que “lo importante es cuidar a la gente con alimentación, con giras médicas cada 48 horas, y la ronda de seguridad que realiza tanto la Policía como Prefectura”. Asimismo, se ha reforzado con iluminación en las zonas afectadas con el objetivo de brindar mayor seguridad.

Por su parte, Caramés dijo que “a veces desde Montevideo no se entiende la angustia que pasan las personas que tienen que sufrir esta situación, por lo que está bueno estar cerca y ayudar”.  En este sentido, desde el Sinae se ha colaborado con repelentes, con la fumigación, con frazadas, alimentación y colchones. “El pronóstico es alentador, no se prevén lluvias, hoy no llovió en la cuenca del río Uruguay, por lo que eso nos da ánimo”, dijo.

Por otra parte la unidad servicios de sensores remotos aeroespaciales de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) se encuentra realizando reconocimiento aéreo y relevamiento fotográfico en las zonas afectadas por las inundaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad