La responsable de la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado visitó las instalaciones del hogar regional para víctimas de violencia de género que tiene su sede en San Carlos y es gestionado por la Asociación Civil Anawim. En ese marco, se reunió con las autoridades y personal especializado con el objetivo de conocer el espacio, su funcionamiento e intercambiar opiniones sobre la situación de la violencia de género en el departamento de Maldonado, así como la recuperación de las mujeres y los niños que sufren esta problemática. Anawim es una Asociación Civil conformada a partir de Pastoral Social de la Diócesis Maldonado-Punta del Este para lograr la estructura legal y el apoyo necesario que requieren los proyectos de ayuda y promoción de los más vulnerables.
Llamosa explicó que “no sólo pudimos conocer cómo se gestó la idea y las donaciones que recibieron en materia de mobiliario para la puesta en funcionamiento, también dialogamos con el equipo multidisciplinario que está integrado por educadores, psicólogos y abogados”. En ese sentido, las víctimas de violencia de género -familias con niños- reciben contención, se las estimula para culminar sus estudios o realizar cursos mediante acuerdos con INEFOP y otras instituciones, además de colaborar con las tareas del propio hogar.
De acuerdo al régimen establecido, las personas pueden permanecer entre seis y nueve meses. Llamosa indicó que “hay falencias en cuanto a la vivienda porque luego de la ayuda recibida, muchas mujeres que sufrieron violencia de género regresan a sus hogares”. Se trata de un proceso y “estamos ante una experiencia positiva como la que desarrolla de Anawim, no solo en Maldonado sino a nivel Regional”. Es un lugar “necesario” que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).