Detenidos cuatro estudiantes durante una serie de protestas contra la reforma judicial en Israel

Los cambios propuestos limitarían la autoridad de los asesores legales

Las autoridades de Israel han informado de que al menos cuatro estudiantes han sido detenidos en el marco de una serie de protestas registradas en varios puntos del país contra la reforma judicial que impulsa el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Miles de estudiantes de una decena de universidades han abandonado las aulas a lo largo de la jornada para salir a la calle a manifestarse. Los organizadores han acusado a las fuerzas de seguridad de “acosar a los estudiantes que buscan ejercer su derecho a la protesta y alzar su voz contra lo que consideran que es un golpe de Estado”. “Parece que la Policía ha decidido suprimir violentamente la protesta legítima. Es difícil no preguntarse para quién trabajan teniendo en cuenta la escenas de violencia innecesaria vistas contra los estudiantes”, ha indicado la organización en un comunicado, según ha recogido el diario ‘The Jerusalem Post’.

Así, han insistido en que los estudiantes “no están dispuestos a permanecer en silencio ante la revolución y la venta del sistema judicial”. “La democracia no es un eslógan vacío sino la esencia de aquello por lo que se debe luchar”, han sostenido antes de añadir que “es una lucha por el futuro y contra el Gobierno, que en nombre de la tiranía de la mayoría, pone en peligro la democracia (…) y daña la igualdad y libertad de muchos grupos de la sociedad israelí”.

“Estamos determinados a acabar con esta locura, y este es solo el principio. Protestaremos en masa y seguiremos pidiendo que no se politice a los jueces. No al golpe de Estado”, han recalcado.

Los cambios propuestos por el ministro de Justicia, Yariv Levin, podrían conceder al Gobierno el control del comité de selección judicial, limitarían la autoridad de los asesores legales y, sobre todo, reducirían la capacidad del Supremo para revocar ciertas leyes aprobadas en el Parlamento.

Por su parte, la organización de extrema derecha Im Tirtzu ha convocado protestas en señal de apoyo al Gobierno en las inmediaciones de seis universidades y con eslóganes como ‘Protege la democracia. La rebelión no ayudará, la reforma debe aprobarse’ y ‘No a la guerra civil, si a la decisión ciudadana’. “No vamos a permanecer impasibles mientras algunas figuras políticas llaman a la protesta, muestran banderas de organizaciones terroristas y comparan el Ministerio de Justicia con los nazis”, ha indicado Shai Rosengarten, jefe de activismo de Im Tirtzu. Además, ha reivindicado el resultado de las elecciones y ha incidido en que “la mayoría de la población apoyó la reforma del sistema judicial”. “Es el momento de avanzar y preservar la democracia en nuestro país”, ha subrayado.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo