Deudas: 422 mil consultas y casi 199 mil cancelaciones y reestructuras

Quienes llevan adelante el programa señalan que 168 mil personas accedieron al programa.

Las instituciones bancarias y administradoras de crédito presentaron datos de seguimiento del “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”, que hasta el 3 de setiembre concretó un total de de deudas que alcanzan a 168.056 personas en el sistema financiero. Esta etapa del Programa está enfocada en las personas con deuda entre 5 mil pesos y 100 mil pesos por institución; que se encontraban en categoría 5 en la Central Crediticia del BCU a mayo 2024, así como a abril de 2022. Hasta la fecha el sistema recibió en total 422 mil consultas de las cuales el 95% fueron a través del sitio web (soluciondeuda.com.uy).

Los datos fueron presentados por representantes de las instituciones participantes del programa en una reunión realizada en el Banco Central del Uruguay (BCU). De la reunión participaron entre otros el presidente del BCU, Washington Ribeiro; el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), Gustavo Trelles, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (ANEAC), Alejandro Grasso.

Durante el encuentro, el presidente del BCU, Washington Ribeiro, destacó que “el Banco Central valora el alcance y desarrollo que viene teniendo este Programa y recuerda a la ciudadanía que la posibilidad de adherir representa una ventana de oportunidad para miles de personas”. En una primera etapa, se dieron por canceladas las deudas vencidas menores a $ 5.000 alcanzándose la remisión de 117.690 deudas de 112.236 personas. En la segunda etapa, se habilitó un trámite que permitió la reestructuración de 81.151 deudas correspondientes a 55.820 personas.

A este programa adhirieron en primera instancia: Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank, Volvé. Posteriormente, se sumaron al programa Nativa, Acac y las empresas especializadas en cobranza de carteras morosas, Mercurius, Fabraler y Viemventura.

Las instituciones firmantes del acuerdo, el Banco Central del Uruguay y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas recordaron especialmente a los usuarios que en ningún caso se solicitarán pagos ni datos bancarios o personales a través de la página web. Cualquier solicitud de envío de datos o información por estos medios puede constituir un intento de fraude, que debe evitarse y denunciarse por las vías correspondientes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad