Se realizó la presentación de la 28 edición del Día del Patrimonio que se realizará el 1 y 2 de octubre. El director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, dijo que se abrirán “puertas a distintos actores, instituciones, organismos que van a incorporarse presentando lugares, sitios, memorias, documentos, edificios, que serán los que la gente podrá visitar y participar”.
Este año y bajo la consigna “Cultura de dos orillas” se homenajeará a la actriz Concepción “China” Zorrilla, de quien se recuerda el centenario de su nacimiento. Con respecto a la actriz uruguaya declaró que “nos obliga a integrar distintas disciplinas”, no solo el teatro, sino también el cine, y que “es muy interesante todas las posibilidades que nos abre su figura”. El ministro Pablo da Silveira agregó que la elección de su nombre fue por ser una gran actriz, “por ser miembro de una familia que por generaciones le dio al país artistas y grandes figuras de la cultura” y porque consiguió “convertirse en una figura popular en el sentido más profundo del término”. Agregó que “estamos tratando que participe gente que la conoció mucho, que la quiso mucho de ambas partes del Río de la Plata” y destacó la facilidad de incorporar a esas figuras.
Rey Ashfield comentó que “es de interés del Estado poder adquirir el archivo personal de China Zorrilla porque “entendemos que puede enriquecer de manera notoria al Archivo General de la Nación y poder saber muchísimo más de ella”. “China siempre llenó de color nuestras vidas”, declaró el director y productor teatral, Mario Morgan.
El nombre completo de la actriz icónic de Uruguay es Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo. Nació en 1922 y falleció en 2014. Además de guionista, productora, traductora y adaptadora.
China Zorrilla, inició su vida profesional en el teatro independiente con el grupo Ars Pulcra, de la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos. Entre 1946 y 1948 vivió en Londres, donde estudió teatro en la Royal Academy of Dramatic Art. A su regreso al Uruguay, se incorporó al elenco de la Comedia Nacional formando parte del mismo hasta 1958. En los diez años en que trabajó en el elenco oficial, lo hizo como actriz y directora. Tradujo del inglés y del francés varios textos que integraron el repertorio del elenco. Luego de su trabajo en la Comedia Nacional, dirigió Dando pasos, Perdidos en Yonkers, Salven al cómico, La pulga en la oreja, Canciones para mirar, La mujer invisible entre otras obras. Adaptó y tradujo canciones de grandes espectáculos musicales.
Con Enrique Guarnero y Antonio Larreta, fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM), con el que realizó giras a Buenos Aires, París y Madrid. En ésta última el elenco fue distinguido con el Premio de la crítica española por Porfiar hasta morir, de Lope de Vega.
En 1964, se radicó por algunos años en Nueva York a su regreso dirigió una vez más al elenco oficial enEl honor no es cosa de mujeres. En cine trabajó con Leopoldo Torres Nilson, Luis Puenzo, Fernando Ayala, Sergio Renán, Héctor Olivera, María Luisa Bemberg, Lautaro Murúa y Santiago Carlos Oves. El público uruguayo la pudo ver en el año 2004 a la actriz en El Camino a la Meca, de Athol Fugard en el Teatro El Galpón y en cine en Conversaciones con mamá, dirigida por Santiago Carlos Oves, por la cual obtuvo el premio San Jorge a mejor actriz en Moscú. La sala del teatro de la Alianza Uruguay -Estados Unidos, lleva su nombre desde el año 2002. En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier), en 2000 por el gobierno chileno la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeó con un sello de correo.