“Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Ayer se conmemoró el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. El mismo tiene como finalidad visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial. La Intendencia de Montevideo adhirió a esta fecha y en la explanada de la misma se pudieron encontrar diferentes stands. “Punto Violeta” brindó información acerca de los servicios que ofrece la IMM para responder a casos de violencia de género y sexual. Además se ofrece asesoramiento sobre cómo actuar en caso de vivir o acompañar una situación de este tipo.

En este punto diario la R dialogó con la ex edila Micaela Tellechea, que estaba presente en la explanada y dijo “existe un 099019500 que es un whatsapp nuevo, tenés que mandar un mensaje diciendo “No estás sola” a este número de celular y te aparecen todos los servicios diversos que hay para mujeres, situación de discapacidad, acoso sexual en espacios públicos.” y agregó que “ya han tenido consultas en este número en la medida que se va difundiendo más, se usa más la herramienta”.

También encontramos, el puesto de “Gestión humana” que coincide con la Unidad de Género del Departamento de Gestion Humana donde presentó folleteria sobre el acoso y una propuesta de tatuajes temporales al público que decían “#NoEstasSola” El “Puesto Casa de las Ciudadanas” fue un espacio de participación y formación para mujeres y disidencias que estuvo presente con folleteria y pre inscripción de actividades.

Sobre la izquierda de la explanada se hallaba el puesto de “Policlínicas de la Intendencia”. La División Salud de la comuna dió información sobre sus servicios de atención integral a mujeres y a niños, niñas y adolescentes en situación de maltrato y abuso. 

También estaba el puesto de serigrafistas, donde “Mercada Feminista” y “Prendidxs Fuego” estamparon pañuelos con consigna y diseño especial. 

Por último en el stand de “Pañuelos elaborados por mujeres privadas de libertad” nos encontramos con Alejandra Saravia. 

Esta manifestó que la Intendencia, a través de la División Asesoría para la Igualdad de Género, integra la Mesa de Trabajo sobre Mujeres Privadas de Libertad junto a la academia, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. “A partir de ahí surgen distintas diferentes líneas de trabajo, además en un acuerdo de trabajo con el Departamento de Genero y diversidad del Instituto Nacional de Rehabilitación se llevan a cabo distintas acciones con las mujeres privadas de libertad.”

“Hacemos talleres en conjunto con las mujeres privadas de libertad del Centro Nacional de Rehabilitación en temáticas vinculadas a género, empoderamiento y vida libre de violencia, entre otras” sumó y añadió “ trabajamos con el taller de costura que tienen las mujeres acompañadas por operadoras en el CNR, surgiendo la iniciativa de poder hacer estos pañuelos que estamos presentando acá y repartiendo en la explanada para este viernes. Son frases que las mujeres pensaron y qué quisieron transmitir en estos para que puedan ser usados por todas las ciudadanas de Montevideo.” 

Esta actividad pretende fomentar la ejecución de normativas para la erradicación de la violencia, y brindar apoyo para generar conciencia sobre el tema.

En nuestro país, aproximadamente 1,1 millón de uruguayas vivió situaciones de violencia basada en género (VBG) en algún momento de su vida, informó Naciones Unidas desde su página web. Esto indica, por lo tanto, que el ámbito de la violencia por la pareja o ex pareja es más frecuentemente encontrado. En lo que refiere a InMujeres desde enero hasta septiembre se atendieron un total de 22.590 consultas como derivaciones por lo tanto el ámbito de violencia ejercida por la pareja o ex pareja más frecuente. El sistema de respuesta de Inmujeres , atendió 22.590 consultas y de esas mismas ingresaron 2.385 mujeres ingresaron a los servicios de atención. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales