Díaz anuncia un «ajuste muy grande» en los gastos de funcionamiento del Estado

El prosecretario de Presidencia se refirió a la Rendición de Cuentas y la compra de una camioneta por parte del presidente Orsi.

El prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, se refirió a la compra de una camioneta con descuento por parte del presidente Yamandú Orsi antes de asumir el cargo, y los detalles de la próxima Rendición de Cuentas, anunciando recortes significativos en el gasto de funcionamiento del Estado.

En los últimos días trascendió que Orsi adquirió, el 21 de febrero de 2025, o sea ocho días antes de su asunción, una camioneta Hyundai Santa Fe cero kilómetro a través de Oliva Automotores, concesionaria oficial de Hyundai, por un valor de US$ 54.000. El modelo se ofrecía públicamente a un precio cercano a los US$ 78.990, por lo que la diferencia ronda los US$ 25.000. La información emergió a partir de la última declaración jurada presentada por Orsi ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), en la que el vehículo figura valuado en unos US$ 79.000 al tipo de cambio de febrero pasado. Desde el entorno presidencial confirmaron que en la operación existió una rebaja por ese monto. El pago se realizó mediante la entrega de un Hyundai modelo 2020, declarado en 2024 por unos US$ 29.000 y una transferencia bancaria, aunque no se detalló el monto exacto de cada parte.

La polémica instaló la pregunta de si la operación violaba el artículo 9 del Código de Ética en la Función Pública, que prohíbe a los funcionarios públicos recibir regalos o compensaciones por actos inherentes a su cargo. Díaz, en entrevista con el programa Desayunos Informales de Canal 12, fue consultado por este hecho e hizo referencia a dos argumento.

«Voy a hacer de abogado del diablo», dijo el prosecretario. «Quienes defienden la aplicación del artículo creo que están cometiendo dos errores. El primero es que se trata de funcionarios públicos. Cuando Orsi hace esa compra, no lo era».

El segundo error, según Díaz, radica en que la norma prohíbe recibir un obsequio por el ejercicio de actos propios de la función pública, y que hasta donde tiene conocimiento no hay ninguna demostración de que Orsi haya realizado, luego de asumir, algún acto en el ejercicio de sus funciones por el que se le haya hecho ese descuento. Su conclusión fue que el accionar del presidente «está ajustado al Código de Ética en la Función Pública».

Díaz aclaró que no participó en esa transacción comercial y que es el propio presidente quien deberá dar las explicaciones del caso. También se refirió al pedido de informe presentado por el diputado colorado Felipe Schipani sobre el vehículo utilizado en la asunción presidencial entregado en calidad de préstamo, y aseguró que será respondido con la documentación correspondiente. «No tiene nada que ver una cosa con la otra», sostuvo, en alusión al eventual vínculo entre el descuento recibido por Orsi y los vehículos contratados para la ceremonia de asunción.

El prosecretario remarcó la importancia de que el tema se ventile con transparencia. «Me parece muy importante que el tema se debata, que se pidan informes, que se contesten», dijo. Y agregó que, en última instancia, «estaría bueno que la empresa aclarara su política comercial», apuntando así hacia la automotora.

Rendición de Cuentas: «Cortar la grasa, no la carne»

En la misma entrevista, Díaz se refirió a la próxima Rendición de Cuentas y anticipó que incluirá un «ajuste muy grande» en los gastos de funcionamiento interno del Estado, aunque aclaró con énfasis que no se tocará el dinero destinado a servicios para la población.

«Vamos a controlar el gasto y a reducirlo, pero vamos a cortar la grasa, no la carne. Si reducís drásticamente los gastos de forma que afecte el servicio que tenés que prestar, en definitiva estás haciendo trampa al solitario», sostuvo el prosecretario, en una frase que sintetiza la filosofía del gobierno frente a la restricción fiscal.

Díaz mencionó que habrá normas vinculadas a gastos que considera superfluos o que la ciudadanía percibe como tales, y que el eje de trabajo será una reasignación de recursos al interior de los ministerios. En sintonía con esa postura, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, confirmó en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros del miércoles que no habrá ampliación del gasto por fuera de lo previsto en el Presupuesto Nacional para 2027, y que los aumentos en transferencias sociales que se planean para ese año estimados en unos US$ 30 millones se financiarán mediante reasignaciones internas del Poder Ejecutivo. El gobierno también precisó que la Rendición de Cuentas no incluirá ninguna iniciativa en materia tributaria.

Las áreas priorizadas en este instrumento presupuestal serán la infancia, las políticas de seguridad, las personas en situación de calle y el empleo. «Este no es un presupuesto gasto cero. Obviamente tiene restricciones porque la situación fiscal sigue siendo lo que es; por tanto, tenemos que ser muy responsables con el gasto», dijo Díaz.

Comparte esta nota:

9 Comentarios

  1. SALTO LA LIEBRE……. !!!! HASTA AHORA LO UNICO QUE LE QUEDABA A TRIBILIN ERA SU FOTO DE UN POBRE TIPO, AL MENOS «BUEN VECINO»… SE CAYO, SE ROMPIO LA IMAGEN EN FIN…. NI GOBIERNA LA HONESTIDAD, NI LA VERDAD, ESO HIZO QUE SE LES CONOCIERA COMO EL GOBIERNO DE LOS MENTIROSOS…

  2. SALTO LA LIEBRE……. !!!! HASTA AHORA LO UNICO QUE LE QUEDABA A POMPITA ERA SU FOTO DE UN POBRE TIPO, AL MENOS «BUEN VECINO DE LA SELFIS»… SE CAYO, SE ROMPIO LA IMAGEN EN FIN…. NI GOBIERNA LA HONESTIDAD, NI LA VERDAD, ESO HIZO QUE SE LES CONOCIERA COMO EL GOBIERNO DE LOS MENTIROSOS…NO VUELVEN HASTA EL 2040…LA OPOSICIÓN SOLO 19% DE ACEPTACIÓN…A TOMAR DE SU PROPIA MEDICINA…

  3. De aviones viejos y gomones que se hunden a la estafa Cardama: la lista de irregularidades de la era García

    Las compras y negocios fallidos del Ministerio de Defensa bajo el manejo de Javier García no son pocos y no son baratos: algunos terminaron en estafas al Estado uruguayo

    En octubre de 2022, una investigación de urgencia en el Servicio de Aprovisionamiento de la Armada concluyó que 34.936 kilos de carne de cerdo —equivalentes a 5.181.920 pesos— habían sido pagados por el Estado pero nunca ingresaron a las instalaciones navales. La cifra total del perjuicio fue estimada en 8,4 millones de pesos. El caso derivó en una denuncia judicial y en cuestionamientos a la supervisión de compras dentro del ministerio.

    Auditorías internas revelaron que la empresa ganadora de las licitaciones de frutas y verduras presentaba un patrón sistemático: ofertaba precios muy por debajo de la competencia para ganar la adjudicación y luego los subía, sin respetar el compromiso de valores fijos durante un año que exigían los pliegos. Consultado públicamente, García señaló que la Armada había actuado correctamente al derivar el caso a la Fiscalía y subrayó que «hay independencia de poderes».

    En 2023 el Ministerio adquirió 6 botes inflables a 15.000 dólares la unidad. Todos resultaron defectuosos. Según informes internos, las embarcaciones «presentaban graves deficiencias que comprometen su operatividad»: filtraciones de agua y fallas de flotabilidad las dejaron fuera de servicio antes de poder cumplir su función de patrullaje.

  4. Una auditoría de la Auditoría General de la Nación detectó que las cantinas militares vendían medicamentos adquiridos a precios superiores a los de referencia de mercado. La venta se realizaba exclusivamente al personal militar y sus familias, sin transparencia suficiente y, durante un período, sin la habilitación del Ministerio de Salud Pública: la autorización provisoria recién fue obtenida en agosto de 2021. El mismo informe señaló falta de controles de stock y riesgos concretos de desvíos de fondos y pagos duplicados.

    En diciembre de 2021, el presidente Lacalle Pou anunció la compra de dos patrullas oceánicas como pieza central del proceso de modernización de la Armada. Dos años más tarde, en diciembre de 2023, García firmó el contrato con el astillero español Cardama, de Vigo, por un valor de aproximadamente 90 millones de dólares. En esa ocasión el ministro declaró que el acuerdo representaba «terminar con un proceso de 20 años de frustraciones».

    La realidad fue diferente. Cuando el gobierno de Yamandú Orsi asumió en marzo de 2025 y encargó una comisión de
    seguimiento, los resultados fueron contundentes: la construcción de los buques estaba muy lejos de completarse.
    «En la Armada nos mintieron, nos dieron información incompleta o falsa», declaró uno de los integrantes del grupo.
    «Se adelantaron pagos de forma directa, ocultándoselo a la ministra«, añadió otra fuente.

  5. Los aviones Hércules varados en el exterior

    En diciembre de 2020, García anunció ante el Parlamento la compra de dos aviones Hércules C-130H al Ejército del Aire de España por 21 millones de euros más un millón adicional en repuestos, pagaderos en tres cuotas. Las
    aeronaves habían sido fabricadas entre 1975 y 1976. El ministro sostuvo que los aviones garantizarían «30 años de
    proyección en la Antártida, 30 años de proyección intercontinental, 30 años de extensión en búsqueda y rescate»
    y los calificó como «una negociación muy exitosa». Los hechos posteriores contradijeron esa evaluación. Uno de
    los Hércules fue enviado a talleres de OGMA en Portugal para mantenimiento y permaneció allí cerca de 20 meses, cuando la proyección inicial era de 8 a 9 meses.

  6. Pagos indebidos en el área de Material Naval -2022
    Las irregularidades de COTEC -2020
    Vertical Skies: militares retirados, licitaciones y espionaje a senadores -2022

    «NI GOBIERNA LA HONESTIDAD, NI LA VERDAD, ESO HIZO QUE SE LES CONOCIERA COMO EL GOBIERNO DE LOS MENTIROSOS…»

    a comerla multikk

  7. Y parece que el gasto es solo de las FFAA? No señor El gabinete de gobierno y el Parlamento deben rebajar el sueldo un 50 por ciento como hizo el Presidente Paz en Bolivia
    Ya sabemos cómo son las cosas inventando Ministerios para acomodar a los sindicalistas

  8. FRENTEAMPLISTA: YA SALIÓ UNO DE LOS PRESIDENTES: EL «MONJE NEGRO» DÍAZ A JUSTIFICAR A TRIBILÍN !!..NO TE OLVIDES QUE EL LUNES SUBEN LOS COMBUSTIBLES Y EL BOLETO SUBURBANO…TAMBIÉN SE LE VAN A QUITAR LOS DESCUENTOS A LOS AUTOS ELÉCTRICOS..TE ALCANZARÁ PARA PAGAR EL ALQUILER ??? AHORA NO ESTÁ LACALLE, ESTÁ «TU» GOBIERNO…CLARO !! TRIBILÍN ESTÁ SÓLO PARA LOS AUTOS DE ALTA GAMA, Y VOS NO TENÉS PARA ARREGLAR LA MOTITO…..DENTRO DE POCO EL ÚNICO QUE VA A APROBAR LA GESTIÓN DE «TU» GOBIERNO VAS A SER VOS…. MIENTRAS TANTO, SEGUI COBRANDO UN SUELDO MÍNIMO Y VERANEANDO EN LA PLAYA DEL CERRO..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales