Cuando parecía que tenía un pie y medio fuera del Mundial de Qatar 2022, la selección de Uruguay logró reponerse de la salida del ‘Maestro’ Tabárez y con la llegada Diego Alonso consiguió el ansiado pasaje a la cita mundialista.
A cinco meses de que comience el certamen, la Celeste arriba con jugadores en un gran momento como Federico Valverde, campeón de Champions League y LaLiga con el Real Madrid y el reciente arribo de Darwin Núñez al Liverpool de Klopp, proveniente del Benfica.
Entrevistado por el sitio español 90min.com.es, Diego Forlán, palabra más que autorizada para hablar del presente futbolístico de Uruguay, se refirió al gran presente de sus compatriotas, a la posible llegada al fútbol argentino de sus ex compañeros en la delantera Luis Suárez y Edinson Cavani, que están en la órbita de River y Boca, respectivamente. A su vez, mencionó qué piensa de la salida de Tabárez y la llegada de Alonso en la Celeste y cuál es el motivo por el que los equipos de su país no hacen pie en las competiciones internacionales.
Surgido de las inferiores de Danubio, Forlán llegó a Independiente con 17 años y no tardó en convertirse en figura, lo que lo llevó a recalar rápidamente en el Viejo Continente. Allí pasó por Manchester United, Villarreal, Atlético de Madrid e Inter de Milán, el denominador común fue que se destacó de gran manera con todas estas camisetas. A su vez, pasó por el Internacional de Brasil, Cerezo Osaka de Japón, Peñarol y para el final de su carrera jugó en el Mumbai City de la India y el Kitchee de Hong Kong.
-¿Qué es de tu vida actualmente? ¿Estás esperando la oportunidad de volver a dirigir?
-Sí, estoy haciendo varias cosas. Primero que todo disfruto de la familia, tengo cuatro niños y tenemos mucha actividad. Respecto al fútbol estoy comentando para ESPN de Estados Unidos LaLiga, además trabajo en el museo de la FIFA, a su vez como embajador de LaLiga y también algunos eventos como embajador de equipos como Manchester United y Atlético de Madrid. Hace poco, junto con un grupo inversor adquirimos un club de fútbol acá en Uruguay que es el Durazno FC, que está en la Divisional C y estamos tratando de armarlo desde cero, que no es sencillo.
– Federico Valverde fue compañero tuyo en Peñarol y recientemente volvió a ganar la Champions League y LaLiga con el Real Madrid. ¿Qué sentís cuando lo ves con ese nivel?
-No me sorprende, lo conozco bien, tuve la oportunidad de verlo de joven en Peñarol y ya se le veían las condiciones que tenía ese momento. Sabía que con el tiempo iba a ser una figura relevante del lugar donde esté. En este caso en el Real Madrid y me pone muy contento porque es un gran pibe, tiene una linda familia. Día a día que pasa se convierte en más referente en el Real Madrid y en la selección uruguaya, lo que nos pone felices a los uruguayos de tener un jugador de esa jerarquía.
-Tanto Suárez como Cavani quedan libres en este mercado. ¿Les recomendarías que vuelvan al fútbol sudamericano?
-Es difícil porque en la etapa en la que se encuentran se prioriza mucho lo deportivo, estar en un lugar donde sabés que te vas a sentir cómodo. Físicamente no es lo mismo que cuando tenés 25 o 30 años, entonces se intenta elegir un fútbol que favorezca el momento que se está viviendo. A su vez, depende mucho de lo familiar. Es una decisión muy personal.
Todas las ligas terminan siendo competitivas, si bien puede bajar la calidad técnica dependiendo al lugar que vayas, pero si no estás bien físicamente, por más que tengas el nombre que tengas, no vas a rendir. Les ha pasado a muchos jugadores que han ido a jugar a Asia u otra liga similar y no dejaron una buena imagen. Darwin Núñez selló su llegada Liverpool hace unos días y se sabe que Klopp elige jugadores por Big Data teniendo en cuenta los valores que le puede dar al equipo.
-¿Qué creés que le puede aportar Núñez al esquema de Klopp y qué le puede aportar el esquema del entrenador en su juego?
-Lo que se dio también es que lo enfrentaron en la Champions, entonces tuvieron la oportunidad de analizarlo con mucha más precisión. Es un jugador joven que todavía está creciendo, tiene unas condiciones enormes, ha hecho muchísimos goles en el Benfica y yo creo que puede aportarle eso. Después, a medida que vaya pasando el tiempo, va a seguir creciendo a nivel técnico, va a ir conociendo más sus capacidades, desarrollándolas cada vez mejor y adquiriendo más experiencia. Le toca llegar a un equipo con un grandísimo entrenador que conoce mucho el fútbol, los espacios, de qué manera poder utilizar al jugador y exprimirlo de la mejor manera posible. El Liverpool está en el top 3 europeo y a nivel mundial. Es un lugar espectacular, esperemos que lo pueda aprovechar, que pueda seguir creciendo de la manera que lo está haciendo a pasos agigantados y que lo podamos aprovechar nosotros también en la selección. Teniendo en cuenta que Luis Suárez y Edinson Cavani va a ser el último Mundial que jueguen, necesitamos tener ese recambio y obviamente está el caso de Darwin, que puede llegar a tener la posibilidad de pelear ese puesto para poder jugar de titular en el Mundial, porque todavía quedan varios meses. Es importante para el fútbol uruguayo y para la Selección de que él siga creciendo y pueda lograr ese lugar, porque obviamente que en breve, como pasa con Godín y el caso de Suárez y Cavani, no van a estar más en la Selección y necesitamos tener ese recambio para seguir compitiendo.
-¿Cómo te tomaste la salida del ‘Maestro’ Tabárez y qué te parece la llegada de Diego Alonso?
-Fue una lástima la forma en la que terminó la etapa del ‘Maestro’ porque hubo un antes y un después, y su salida no fue de la manera que todos queríamos, menos su cuerpo técnico ni él. En el fútbol lo que termina mandando son los resultados. Hoy lo tenemos muy reciente, pero es mirar el medio vaso lleno o el medio vaso vacío. Nadie va a borrar todo lo que hizo que fue espectacular, fue muy importante y muy grande. Me pone muy contento el poder haber participado de ese proceso, el haber estado un buen tiempo y conocer a un grandísimo profesional y una gran persona.
Cachavacha jugó desde 2002 con la selección mayor de Uruguay, participando en tres Mundiales, tres Copa América y una Copa Confederaciones. Su único título con la Celeste fue el de la Copa América 2011, que venció en la final a Paraguay en el Estadio Monumental. Pero el gran momento del 10 uruguayo fue en Sudáfrica 2010, cuando fue electo como el mejor jugador del torneo, logrando el 4° lugar. Si bien sus comienzos en el combinado nacional fueron con Víctor Púa, lució todo su potencial con Óscar Tabárez.
(*) Entrevista exclusiva para el sitio español 90min.com.es