Diego Sanjurjo: “estamos lejos de ser un país seguro”

"La prevención integral no está desarrollada" sostiene el coordinador de estrategias focalizadas del Ministerio del Interior.

Diego Sanjurjo, coordinador de estrategias focalizadas de prevención policial del delito del Ministerio del Interior, fue entrevistado en “Panorama 1410” que emite radio La R 1410AM y en Tele R a través de Antel Tv. Habló sobre en qué consiste la nueva estrategia de seguridad planteada por el Gobierno, y la situación de Uruguay en materia de seguridad.

En los países desarrollados del primer mundo, las políticas de seguridad se han transformado en integrales en las que se combina, la prevención junto a la represión del delito. En cambio, en Uruguay se han focalizado y desarrollado la represión del delito. Sanjurjo sostuvo que “tenemos que trabajar sobre las causas directas del delito. Hacer que esto sea parte de las políticas de seguridad y para ello el Ministerio debe coordinar con otros actores”. Agregó que “estamos lejos de ser un país seguro, como España, por ejemplo, donde la gente camina por la calle de noche y no se le ocurre que alguien lo puedan asaltar. Porque en Uruguay la pata de la prevención integral no está desarrollada y de eso va esta estrategia”.

Los partidos políticos brindaron al Ministerio del Interior 79 propuestas. De este total se seleccionaron 38 propuestas en común entre todos los partidos. De estás ultimas se comenzó un análisis específico junto al Ministro Luis Alberto Heber y otras áreas del Ministerio de las que se desprendieron 15 medidas que constituyen a esta estrategia que luego se las presentaron a todos los partidos. En tanto, de estas 15 medidas, 8 son propuestas proporcionadas por el Frente Amplio (FA). “El FA está muy bien representado”, indicó Sanjurjo.

En particular, la coalición de izquierda en varias oportunidades ha criticado al Gobierno en tema de seguridad mediante la utilización del término “maquillaje” ante los números presentados por la cartera. Ante esto fue consultado el coordinador y aclaró que “tenemos el mismo observatorio de violencia que formó el FA, los mismos técnicos que utilizan la misma metodología que implementaron ellos”. “Nosotros estamos muy contentos de la forma en la que medimos los delitos y no compartimos en lo absoluto estas críticas”, añadió.

Sanjurgo explicó que lo primero que proponen es la implementación anual de encuestas de victimización, tal como se aplica en los países desarrollados donde “se le pregunta a la ciudadanía si en los últimos doces meses sufrieron algún delito”, remarcó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad