Desde la campaña electoral la coalición de derecha ha tenido como tónica, prometer para incumplir, decir cosas que no son o tergiversar los hechos. Solo para comprender este fenómeno pongo aquí 10 ejemplos de esta afirmación que hago
Primero: No está en nuestra propuesta bajar salarios.
Eso fue dicho insistentemente en la campaña electoral. Se habló mucho de reformular los consejos de salarios, de equilibrar el poder, de apoyar a las empresas que sean más competitivas, etc., etc. Pero siempre se dijo esto era para ser más eficientes o mejorar la productividad y no para bajar salarios.
Pues la verdad es que, en dos años, los salarios han bajado y ya en el segundo año, es decir, en 2021, la economía crece, más que lo propuesto por el gobierno, sectores agroexportadores disparan sus ganancias y los salarios, que habían caído en 2020, vuelven a caer en 2021. Socializaron las pérdidas y luego privatizaron las ganancias.
Segundo: Vamos a bajar el Gasto Público sin tocar salarios ni gasto social
Pues bien, cumplieron la primera parte: bajaron el gasto público, incumplieron la segunda ya que el principal componente de la reducción de déficit fiscal fueron la rebaja de salarios, la rebaja del gasto de educación y vivienda tanto en funcionamiento como en inversiones. Los llamados ahorros se basaron en el salario de la gente y los servicios sociales.
Tercero: Vamos a bajar las tarifas públicas
Esta es la falsedad que no hay ni siquiera que demostrar. Se muestra por la vida misma. En su mayoría, están 30 a 35% por encima de los valores de inicio del gobierno, muy por encima del aumento de ingresos de los hogares. Y han sido, por su efecto en los costos de producción, parte importante de la explicación de la disparada inflacionaria que vivimos en especial en los alimentos.
Cuarto: No vamos a aumentar impuestos.
Bueno, otra vez mintieron. Modificaron el calculo de la BPC, con la que se fijan las franjas de IRPF y eso hizo a más gente pagar dicho impuesto. Además, se redujo la reducción de IVA de 4 a 2% en el pago con tarjeta de débito; es decir, se aumentó el IVA en esa forma de pago. Estas dos modificaciones le aportaron 100 millones de dólares al Estado. Estas primeras cuatro falsedades de la campaña electoral se resumen en la frase más falsa de todas del presidente:
«Hicimos crecer la economía y bajamos el déficit fiscal sin tocarle el bolsillo a la gente». Sin comentarios.
Vayamos ahora a las falsedades de la campaña del NO en la LUC.
Quinto: Adopciones.
Si se deroga la LUC volverá el plazo largo para las adopciones. Falso.
Los artículos de la LUC que ponen un máximo de plazo de 18 meses a las adopciones no está, repito no está, entre los 135 impugnados. El que sí esta es el que permite a un juez otorgar una adopción sin la opinión técnica del INAU. Porque genera un gran riesgo de comercio en las adopciones.
Sexto: Alquiler sin garantía.
Creamos un nuevo régimen de arrendamiento sin garantías. Falso.
Tal como lo han sostenido los principales académicos, estudiosos de las normas legales sobre vivienda, no es verdad que se crea un régimen que posibilita el arrendamiento sin garantía. El arrendamiento sin garantías ya existe y, de hecho, según la encuesta de hogares, hay 70 mil ciudadanos que arriendan sin garantía, en su mayoría de los deciles más bajos de ingresos. Lo que hicieron fue darle a los propietarios que alquilan sin garantía, valga la paradoja de la palabra, la garantía del desalojo express o la mora usurera.
Séptimo: El cobro en efectivo
Le devolvimos a los trabajadores rurales la posibilidad de cobrar en efectivo y no tener que caminar mucho para encontrar un cajero. Falso.
Los trabajadores rurales y de pequeñas localidades siempre pudieron cobrar en efectivo. La LUC acá no cambió nada.
Pasemos ahora a mentiras que influirán en el futuro incluyendo ocultamientos de lo que no se dice en esta campaña.
Octavo: El salario real se empezará a recuperar en 2022.
Cuando en 2020 y 2021 redujeron los salarios prometieron recuperarlos hacia el final de este gobierno y dijeron que dicha recuperación empezaría en 2022. Falso.
La recuperación otorgada para 2022 se basa en un plus sobre la inflación esperada de 2022 que el gobierno “calculó” en 5,8%. Nadie puede creer que con 3,5% de inflación en dos meses va a haber 2,3% en 10 meses, para llegar al final del año a 5,8%. Lo que sucederá es que la inflación estará arriba de 7% y se comerá el crecimiento y los trabajadores en 2022 no recuperarán salarios. Lo harán con suerte en 2023 o 2024.
Noveno: La reforma de la seguridad social
La LUC creo una comisión de expertos en seguridad social. Esa comisión, en octubre, y por mayoría de los expertos afines al gobierno, entregó sus recomendaciones al presidente. Y a pesar del apuro por la reforma de la seguridad social, el gobierno encajonó a la reforma, la ocultó.
¿Por qué? Porque entre otras cosas dice que para los nacidos en 1966 (otra opción es en 1971) o sea para miles de trabajadoras y trabajadores, se extenderá la edad de retiro. Y otras cosas más. Por eso, la ocultó.
Décimo: El subsidio al super gas.
La LUC creó la comisión de expertos en mercado de combustibles y también su informe entregado en octubre fue ocultado.
¿Por qué? Pues entre otras terribles cosas sus expertos aconsejar derogar el subsidio al super gas y regirlo por condiciones de mercado, lo que, según el propio informe, supone un aumento de 72% respecto al precio actual de venta al público.
Esta es la síntesis de falsedades y ocultamiento.