Digitalizando la historia de Florida: diarios del siglo XIX se suman a la Biblioteca Nacional

El Museo Histórico Departamental incorporó un scanner para realizar la tarea.

Florida se ha sumado al proyecto de digitalización de prensa del siglo XIX , el cual lleva adelante la Biblioteca Nacional. El proyecto es coordinado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca nacional con el objetivo de de que los medios de prensa de todos los departamentos editados desde el siglo XIX y principios del siglo XX, queden preservados de manera digital, paar que puedan ser consultados no sólo en sus localidades sino en todo el territorio nacional.

Con la firma de este acuerdo de cooperación, Florida se suma a los departamentos de Paysandú, Rivera, Soriano y Maldonado que ya se encuentran trabajando en el proyecto Prensa Interior BNU. La colección de Florida, de la plataforma de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional , ya posee algunos ejemplares de “El Floridense”, “El Progreso” y “La voz de Florida”. En la firma del acuerdo estuvieron presentes Guillermo Montaño, director del Museo de Florida, el intendente de ese departamento Guillermo López y Valentín Trujillo, director de la Biblioteca Nacional.

Por otra parte el Museo Histórico Departamental incorporó un scanner de gran porte que permitirá digitalizar todo tipo de documentos históricos.

sta adquisición forma parte del proyecto concursable “Creamos el Archivo Histórico, Digitalizamos Nuestra Memoria”, que obtuvo los fondos para sumar herramientas y elementos al museo para la digitalización de archivos.

Guillermo Montaño, director del Museo Histórico Departamental señaló que con los elementos adquiridos se apunta a crear un centro de digitalización de diferentes soportes de los materiales que hay. “Hoy contamos con un equipo que nos va a permitir escanear desde una foto carné hasta una doble página de un diario sábana, además de planos, diapositivas, fotos, negativos en vidrio y otros” explicó.

Una parte de los documentos digitalizados quedarán resguardados en los servidores de la Intendencia y otra parte como los archivos de diarios ingresarán a la nube de la Biblioteca Nacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura