El jefe de Gabinete del Gobierno de Argentina, Guillermo Francos, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán, han presentado la renuncia de sus cargos en el Ejecutivo del presidente argentino, Javier Milei, apenas unos días más tarde del triunfo del partido oficialista La Libertad Avanza en las elecciones legislativas.
«Señor Presidente de la Nación Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre», ha indicado Francos en un mensaje emitido en su cuenta de la red social X.
La Oficina del Presidente de Argentina ha comunicado que acepta la renuncia de Francos y ha nombrado como su sucesor a Manuel Adorni, hasta ahora portavoz del gobierno, un nombramiento que responde «al resultado de las elecciones, la necesidad de renovar el diálogo político y esta segunda etapa que comienza a partir del 10 de diciembre enfocada en las reformas estructurales que el país necesita».
Milei ha mostrado su agradecimiento a Guillermo Francos por su «servicio a la patria» y por ser una figura «fundamental en esta primera etapa del Gobierno para avanzar en todas las reformas que se han llevado adelante en estos dos años».
Apenas varios minutos después del anuncio de Francos, el responsable de la cartera de Interior, Lisandro Catalán, ha comunicado su dimisión sin esgrimir motivos, solamente mes y medio después de haber accedido al cargo. «Agradezco profundamente (a Javier Milei) la confianza que ha depositado en mi para iniciar una etapa de dialogo y consensos. Voy a seguir apoyando esta gestión y a La Libertad Avanza, porque estoy convencido que las ideas de la libertad son las que van a transformar a la Argentina», reza el mensaje también emitido a través de su cuenta de X.


1, los renunciantes, ya han conseguido otro puestito. 2, en su inmensa mayoría, puestos en el Congreso, para tener inmunidad parlamentaria. Por si las moscas…