Los ministros de Salud y Hacienda, Sajid Javid y Rishi Sunak, respectivamente, han presentado este martes su dimisión, tras perder la confianza en el primer ministro británico, Boris Johnson.
«Fue un privilegio que me pidieran volver al Gobierno para servir como ministro Salud y Atención Social en un momento tan crítico para nuestro país», ha escrito Javid en una misiva dirigida al Johnson, a quien le cuestiona la moción de confianza a la que tuvo que enfrentarse el mes pasado. Así, Javid ha defendido que si bien los conservadores han sido «competentes al actuar en el interés nacional», en las actuales circunstancias, «lamentablemente», la población cree que ya no lo son, como muestra que «un gran número» de diputados ‘tories’ votaran a favor de cesar a Johnson. «Lamento decir que está claro para mí que esta situación no cambiará bajo su liderazgo y, por lo tanto, también ha perdido mi confianza», ha dicho Javid.
Por su parte, Sunak ha hecho lo propio al considerar que Johnson no cumple con los «estándares» de conducta que se le presuponen a un primer ministro, del que la población espera que lleve al Gobierno de «manera adecuada, competente y seria». «Nuestro país se enfrenta a inmensos desafíos» y «creo que la población está lista para escuchar esa verdad», ha escrito Sunak, quien ha señalado en su carta de adiós que tras preparar con Johsnon el discurso sobre la economía de la próxima semana, tiene «claro» que sus enfoques son básicamente demasiado diferentes». «Me entristece dejar el gobierno pero he llegado a la conclusión, a regañadientes, de que no podemos seguir así», ha aseverado.
Desde la oposición, el líder de los laboristas, Keir Starmer, ha dicho a la prensa que el resto del gabinete de Johnson debe actuar en interés nacional y obligarle a dejar el cargo, según ha contado BBC. «Después de toda la inmoralidad, los escándalos y el fracaso, está claro ahora que este gobierno se está derrumbando. Los ministros del gabinete ‘tory’ siempre han sabido quién es este primer ministro. Han sido sus animadores a lo largo de esta triste saga», ha dicho Starmer, quien ha calificado a los ya exministros de Salud y Hacienda como «cómplices» de un Johnson que «deshonró el cargo».

