Diplomáticos repudiaron intento de magnicidio y femicidio

Más de cuatrocientos diplomáticos expresaron este viernes su «más profundo repudio al intento de magnicidio y femicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner» y llamaron a «abandonar los discursos de odio, violencia y machismo que sustentan y reproducen hechos de extrema gravedad, como este atentado».

Los integrantes del Servicio Exterior de la Nación señalaron que representan a la Argentina para impulsar «una política exterior basada en el consenso democrático posdictadura, que es opuesto a la posibilidad de aniquilar al otro y alienta el ejercicio de la memoria para evitar la repetición de la violencia».

En un pronunciamiento que contiene 418 firmas -aunque en las últimas horas se sumaban más adhesiones-, los diplomáticos recordaron también que el acuerdo alcanzado por la sociedad argentina en 1983, tras la recuperación del orden institucional, se basa en el establecimiento de «discusiones basadas en la racionalidad».

Los firmantes

Entre los firmantes se encuentran el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas Beltrán; la embajadora ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff; el embajador en Perú, Enrique Vaca Narvaja; la secretaria de la embajada en Chile, Diana Quiodo; el cónsul en Nueva York, Santiago Villalba; el director de Consejería Legal Internacional de la Cancillería, Holger Martinsen, la embajadora en República Dominicana Nora Capello y el embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa y la ministra de la representación argentina en Londres, Alessandra Viggiano Marra.

También suscriben la directora general de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ana Laura Cachaza; el exembajador en Armenia, Gonzalo Urriolabeitia; el embajador ante la FAO (organización de la ONU para la alimentación), Carlos Cherniak, y el embajador ante la Unión Europea, Pablo Grinspun, entre muchos otros funcionarios que se desempeñan en dependencias del ministerio de Relaciones Exteriores o en distintas embajadas argentinas alrededor 

Una frase premonitoria

sufrió un intento de magnicidio en el ingreso a su domicilio en el barrio de Recoleta, donde un hombre de 35 años llamado Fernando Sabag Montiel le disparo con un arma este jueves.

Cinco años antes del episodio, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández se refirió a cómo visualizaba su futuro, su vida. “¿Cómo me imagino en cinco años?, no sé. Vos sabes que desde que pasó lo de Néstor (NdR: Kirchner) dejé de imaginarme el futuro. Yo creía que iba a envejecer con él y mirá”, dijo emocionada allá por octubre de 2017 en diálogo con Gerardo Rozín, por Telefé en el programa “La peña del Morfi”. “Así que no sé, no sé qué pasa dentro cinco años. Si está el mundo, si se acabó. Tanto loco suelto ¿no?, no sé. No tengo comprada la vida, aprendí eso”, cerró la ex máxima mandataria argentina. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales