Diputado Álvaro Viviano (PLP): Mides requiere mayor esfuerzo presupuestal

El legislador adelantó que en las próximas horas habrá que votar para arreglar “un problema” con la LUC

El representante nacional Álvaro Viviano (Por la Patria) adelantó en diálogo con Diario La R que los recursos asignados al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para impactar en la política de cuidados“hacia el año 2024, cuando hay una previsión presupuestal mayor, deberían adelantarse y empezar a ejecutarse. Vamos a analizar diferentes opciones, posibilidades de reasignación, ya le hemos planteado a los interlocutores el Ministerio de Economía y Finanzas que es una de nuestras prioridades”.

El presidente de la Comisión de Hacienda de Diputados, que se integra a la de Presupuesto que preside el nacionalista Álvaro Rodríguez Hunter, destacó que el Mides presenta tres líneas de acción en adelante: salud mental, reinserción de las personas que perdieron la libertad y el sistema de cuidados, con énfasis particular en la inclusión en el sistema educativo de menores con Trastorno del Espectro Autista.

Viviano acotó que se deberá votar en las próximas horas una norma que aplace el acotamiento de las hipotecas previsto por la Ley de Urgente Consideración, ya que de no hacerlo varias caducarán esta semana, provocando perjuicios a varios organismos del Estado vinculado a la temática de la vivienda. 

La siguiente es una versión sintética del diálogo mantenido por Diario La R con el legislador porlapatrista.

-Uno de los incisos que genera mayor atención en las Rendiciones de Cuentas son los aspectos referidos al Mides, tanto en lo que tiene que ver a lo realizado durante el ejercicio como a la aprobación de nuevos rubros. ¿Qué espera para este año?

-En general, es una excelente Rendición de Cuentas que exige una retrospectiva tanto como una mirada hacia adelante. En la retrospectiva, los estados reflejan un modo muy cuidadoso y prolijo…

-La Rendicion de Cuentas no es solo un tema de economía. El año pasado, el ministro Martín Lema cuando vino a la Comisión de Presupuesto integrada con hacienda, hizo denuncias de otro tipo, por ejemplo contra integrantes del Sistema Nacional de Cuidados.

-Me estoy refiriendo a la filosofía integral de la Rendición de Cuentas para luego ir a lo puntual del Mides. Para atrás, se refleja una situación muy prolija, muy cuidadosa de administrar los recursos públicos. En esa línea, no sólo se cumplieron con las metas fiscales prometidas sino que además hubo asignaciones importantes en lo cotidiano para solventar los gastos de la pandemia y poner al país, mediante ayudas a sectores desfavorecidos, en pie de salir nuevamente.

En una mirada, hacia adelante se registra una inversión integral por más de U$S 226.000.000 e áreas sensibles como educación, seguridad, ciencia y tecnología, a la salud así como otras áreas.

Dentro de las áreas que no se han mencionado hay una particular consideración del Mides y del fortalecimiento de sus áreas de trabajo y envío tres líneas de acción muy valiosas institucionalmente y de impacto: una que hace al fortalecimiento de los dispositivos de salud mental particularmente para gente en situación de calle, para la post cárcel, reafirmando una ruta a recuperar gente que está en el límite de caerse y necesita de un empujón para tratar de ponerse a anda. 

Otra línea son los recursos importantes para reafirmar la política de asistencia alimentaria, llevada adelante por el INDA y por medio de convenios con diferentes organizaciones, que reafirma un mensaje que dio el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Prometió apoyos a la alimentación con rubros muy importantes y ahora se lo está reafirmado.

Una tercera línea de acción, en términos conceptuales y filosóficos, responde a una necesidad en la que hay que trabajar con más profundidad y, quizás, desde el punto de vista presupuestal no está considerada en los niveles que creo que los cometidos requieren: el Plan de cuidados y particularmente una línea de trabajo que hace a la inserción de los discapacitados, -en especial de (quienes tienen algún) Trastorno del Espectro Autista (TEA)- en el sistema educativo.

-Ahora, toda mejora en la Rendición de cuentas implica la trasposición de rubros. ¿Cómo lo va a plantear?

-El proyecto de Rendición de Cuentas trae para una experiencia piloto en 40 escuelas de una estrategia entre Mides y Anep, de generar una figura nueva de acompañamiento, no solo el normal, acostumbrado en el Mides, sino uno que podemos llamar dual que tenga que ver con el tradicional más un soporte de corte pedagógico dentro del sistema educativo.

Esa experiencia que está planteada en el entorno de 40 escuelas y cuenta con una previsión presupuestal de U$S10.000.000, creo que hay que hacer un esfuerzo por extenderla. Creo que hay que hacer un esfuerzo por impactar mejor.

Los recursos asignados para impactar eso hacia el año 2024, cuando hay una previsión presupuestal mayor, deberían adelantarse y empezar a ejecutarse. Vamos a analizar diferentes opciones, posibilidades de reasignación, ya le hemos planteado a los interlocutores el Ministerio de Economía y Finanzas que es una de nuestras prioridades.

Hay dos bibliotecas, integrarlos a escuelas especiales o incluirlos en el sistema educativo tradicional. Creo mucho en esta lógica y para que pueda darse requiere de una apoyatura y un esfuerzo adicional desde el punto de vistas del acompañamiento y del pedagógico.

Tengo confianza en esta propuesta que hace el Mides, me parece que requiere de un esfuerzo presupuestal adicional que es lo que estamos buscando.

Tenemos un problema

-Este miércoles 13 de julio se espera que haya una sesión de Cámara de Representantes que de media sanción a un texto referido al impacto de la Ley de Urgente Consideración en la prescripción de hipotecas, afectando a varios organismos. ¿Se votará en las próximas horas una iniciativa de este tipo?

-Tenemos un problema. La LUC dispuso en varios de sus artículos un acortamiento de los plazos de las prescripciones.

-Prescripciones, pero no en temas penales…

-No, no. Estamos hablando de prescripciones de hipotecas y demás. Se dispuso que las treintenarias se acorten a veinte años. Eso supone que las nuevas están dentro del marco vigente y adhieren a lo que la ley dispuso. Pero las que estaban en tránsito, pueden generar un impacto negativo a la Agencia Nacional de Vivienda, al Banco Hipotecario y al Ministerio de Vivienda.

Para acomodar la situación, la ley dio un plazo de dos años.

Entre otras, cosas, para que las hipotecas no caigan se deben producir las intimaciones para interrumpir los plazos. Lo propuesto es que, si bien se reconoce que en dos años no se pudo cumplir con los mecanismos para adaptarnos, seguramente, estemos votando una extensión de los plazos previstos por la LUC para hacer realidad los cambios.

-El impacto, ¿está cuantificado?

-Se manejaron distintas cifras, vimos alguna publicación, estimando que el impacto podría ser de U$S50.000.000. No es así. Depende de cuántas situaciones caerían en esta condición que hubiesen dejado de pagar y ya no habría posibilidades de requerirle el pago porque cayó la hipoteca. Son situaciones muy puntuales. Tenemos confianza que se corregirá con un proyecto.

-Proyecto que puede ser remitido por el Poder Ejecutivo.

-Hay dos iniciativas que están planteadas. Una es que el propio Poder Ejecutivo remita en estas horas su texto. La otra es la iniciativa que está redactando el diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto), quien detectó el problema dentro de la coalición y dispuso los mecanismos de solución.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales