Diputado Enzo Malán: “La reforma educativa tiene más de discurso y relato, que de transformación en la realidad”

El legislador frenteamplista indica que "se debe hacer algo con la educación, pero no se puede sin los docentes".

El Codicen aprobó un nuevo plan educativo que cambia el concepto de educación primaria y media. Tal como lo han sostenido el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la reforma educativa que tienen entre manos no se detendrá, a pesar de las múltiples protestas, manifestaciones y pedidos de negociación que se han sucedido en los últimos meses. Tan es así, que en setiembre el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP aprobó un nuevo plan educativo que cambia el concepto de educación primaria y secundaria y comenzaría a aplicarse el año que viene.

La reforma aprobada implica que los escolares que terminen sexto grado no pasen al primero de educación media, sino que continúen en un ciclo que implique hacer séptimo, octavo y noveno y luego pasar directamente al bachillerato, que por el momento se mantendrá sin cambios en 2023. El representante nacional por el Frente Amplio Enzo Malán dialogo con Diario La R acerca de la transformación educativa. 

“En principio le puedo hablar de la territorialidad, no de lo teórico, ni del discurso ni del relato, que veo que la reforma educativa tiene más de eso, discurso, relato, que de transformación en la realidad, en la práctica. Hemos visitado liceos de tiempo completo, que en el marco de la transformación educativa se inauguran, y que están funcionando hace más de 4 años, no hay por ejemplo un equipo multidisciplinario de psicólogos que atiendan las demandas de los chiquilines y las familias. No hay enseñanza personalizada de cada uno de los alumnos”, manifiesta el legislador.

“Cuando se habla de competencias, esa teoría de empresa, los orígenes de la educación, la educación activa, eso data de principio del siglo pasado. Entonces uno dice que en la práctica no se ve realmente la transformación educativa. Y si eso uno lo mira desde el punto de vista docente tenemos grupos en liceos del interior, en el interior profundo que han desaparecido, y la respuesta de la autoridades de la educación es que no hay número suficiente de alumnos para abrir esos cursos. Los docentes de la ruralidad dicen que no es lo mismo un liceo en pleno centro de Montevideo que de una ciudad pequeña del interior profundo pero no por esa razón se debe desatender” acotó.

Días atrás el diputado realizaba la siguiente denuncia: “Hemos recibido la profunda preocupación de integrantes de la comunidad educativa del Liceo 2 Luis A. Zanzi de Mercedes.Señalan que se comunicó oficialmente que una versión del Plan 2012 creado para atender alumnos que en general ha pasado por múltiples fracasos (por razones socioeconómicas, culturales y, en algunos casos, de salud) desaparece del planillado” .

Este plan recibe jóvenes a partir de 15 años con un amplio espectro de problemáticas que, en la mayoría de los casos, tienen escasa o nula contención familiar, y que se agudizaron en tiempos de pandemia. Es así, que atienden franjas de estudiantes que tienen o han tenido situaciones de drogodependencia, abusos intrafamiliares o sociales y cuasi marginalidad entre otros. El legislador indica que “a pesar de estas situaciones, se ha logrado que muchos estudiantes permanezcan en el Plan. Esos alumnos son los que, con mucho esfuerzo personal y mucho apoyo docente, egresan en 2022. Nos resulta penosamente paradójico qué, en tiempos donde se habla de mejorar la educación, de corregir modelos “fallidos”, se recorte precisamente un plan que busca por estrategias integradoras, la continuidad educativa de quienes más lo necesitan y más sufren la desigualdad y el desdén de la meritocracia”.

A su vez se pregunta: “¿Qué se gana con esta acción? ¿Cuál es el ahorro, la optimización, la mejora? ¿No vale lo que cuesta?”.

Malán dice “vemos a las autoridades de la educación expresar de forma desdeñosa y airada que esto no es un recorte, ofendido ante el uso de este término. Creemos en la educación como un medio de transformación social cotidiana, como un valor esencial para la humanidad, pero, sobre todo, como un derecho humano. Creemos en una educación integradora, transformadora, comunitaria, igualitaria, diversa, humana y participativa”.

Sobre este particular sostiene que “nadie por sí solo es dueño de la verdad en esta materia, no existe un único camino, pero si lo hubiera, sería uno que debemos recorrer todos juntos como sociedad, cada quién desde su lugar, como artífices de nuestro futuro; no un grupo selecto. Los frenteamplistas sabemos qué, para que las cosas salgan bien, hay que ponerle pienso y acción entre todos. El respeto nos une, la pluralidad nos enriquece.Nuestra solidaridad con el colectivo docente, sepan que su causa siempre es y será la nuestra, estaremos atentos y ya hemos solicitado a las autoridades competentes rever estas decisiones”

Según denuncia el diputado Málan, todo el país está pasando que no se abre un grupo porque no hay el número suficiente, entonces esos estudiantes quedan fuera del sistema.El gobierno considera que atender a las poblaciones más vulnerables o atender a la ruralidad es despilfarrar. Las ATD de todo el país le han dicho no a esta reforma, la reforma educativa hasta ahora es una especie de improvisación, una especie de discurso que queda lindo para el afuera, señala. 

“Ayer escuchaba a la directora general de primaria hablando de programa verano educativo como una innovación y esto se realiza hace años incluso antes del Frente Amplio” acota.

Para Málan en lo que hay consenso es que “se debe hacer algo con la educación, pero no se puede hacer algo sin los docentes. Sin la participación de los alumnos, sin la participación de las comunidades educativas, que incluyen entre otras cosas a la familia. La reforma no es de un día para otro, tenemos que ponernos una meta, tener un plan, no puede ser que en tres años porque quiero tener resultados imponer una trasformación educativa porque los resultados no van a estar. Finalizó diciendo: “Estaremos atentos a todo lo que vaya sucediendo, y quizá amerite un llamado a sala de las autoridades de la educación para conversar como se está analizando el inicio del año lectivo”.

10 Comentarios

  1. No se puede con ellos ni sin ellos…el modelo centralista publico se ha agotado, la única solución es la sociedad privada lo saque adelante por sus propios medios y aportes millonarios de las familias clase media hacia centros educativos. Quedan rezagados los pobres, víctimas de los zurdes y su ideología retrógrada.

  2. HAN PASADO MAS DE 40 AÑOS DESDE QUE LA DOCENCIA NO ES TAL…. SE INUNDO DE POLITIQUERIA, ¿QUE HAN HECHO ESOS DOCENTES PARA PRETENDER QUE AHORA SE LES PRESTE ATENCION? NADA DE NADA ESTUVIERON CONTRA LOS GOBIERNOS ANTERIORES, EN DONDE SI SE LES CONSULTABA PUNTUALMENTE, ESTAN CONTRA ESTE QUE TAMBIEN LOS CONSIDERA, PERO REALMENTE ¿QUE QUIEREN?

    • Si la educación de esete país tiene los logros que tiene, ha sido por los docentes, que desde tiempos inmemoriales le han dado un nivel de calidad reconocido por todo el mundo. Pasó en la dictadura, con los que emigraron. La preparación recibida les dio ventajas innegables a la hora de calificiar a empelos en el extranejro. Y pese a la barbarie del dictadura -ley Sanguineti mediante- se sobrevivó. Que ha bajado de calidad? Sin duda. Los gobiernosd e Sanguinetti, Lacalle Herera y Batlle contribuyeron notoriamente para eso. La recuperación en lso 15años del FA fue parcial: una infraestructura hecha pedazos, sueldos a niveles ínfimos, se mejoró en ambos rubros, pero imposible llegar al nivel óptimo. Pero hay algo que es esencial, y que hasta el facho más convencido debrái recnocer. Una reforma sin participación docente está condenada al fracaso de entrada. Una reforma hecha por gente que en un 99 % nunca pisó una escuela o liceo público, que en su mayoría se formó en universidades privadas y que nunca estuvo frente a un grupo de estudiantes en una aula, qué puede hacer? Cualquier cosa que ideen, sin dudas estará mal. Por ejemplo, pedir a directores e inspectores que evalúen la reforma sin darles la documentación que deben evaluar. O sea, usar la imaginación. Considerar como “buena” nota para los docents los elogios del nuevo rograma y como “mala ” nota hacerles críticas en los “cursos”. Y decile al que te dicta que no te mienta. Decir que este gobierno considera a lso docnetres es algo insostenible. Que te lo creas confirma que esta “reforma” sólo quiere formar mano de obra barata.

      • PRUEBA DE LOS DISPARATES QUE ESCRIBIS RESPECTO A LOS DOCENTES. ES LO QUE SOS VOS…. UN DINOSAURIO QUE DICE “CAYO PARA ARRIBA” CAE de SU PROPIO PESO…… Y SE PODRIA SEGUIR CUANDO TE METES EN CAMISA DE ONCE VARAS HABLANDO DE tus pretendidos conocimientos de HISTORIA… EJEMPLO “perón dijo”
        LOS DOCENTES SON PARTE DE LA LACRA QUE COMPONES, SON LOS QUE ROBAN HORAS EN FUNCION DE UN PAPELITO QUE ELLOS INVENTARON….. LOS DOCENTES SON LOS QUE HACEN PROSELITISMO EN CLASE…. ESA PARTE, QUE ES MINIMA NO DEBE NO PUEDE NI TIENE QUE TENER PARTICIPACION ALGUNA… siempre con el mismo versito, te la tirás de educado pero como te recordé al rpincipio ( lo hago siempre) SOS UNA BESTIA…. ADEMAS DE TODAS LAS OTROS CARACTERISTICAS QUE TE ADORNAN. El tuerto “decretó” la esencialidad PERO SOLO POR 24 HS. prometió (como todas sus mentiras) QUE CAMBIARIA EL ADN DE LA EDUCACION, resultado echaron a la mierda a los de EDUY 21…. “no daban la talla” dijo la tamborilera, el profeta del cerro, en su discurso HABLO DE EDUCACION EDUCACION EDUCACION.. ¿POR QUE SERIA TARADO? si pretendes escribir cosas que me molesten NO LO LOGRARAS PORQUE TE DESPRECIO TANTO QUE NO TE PODES IMAGINAR…..

  3. Reforma yá, que pretenden seguir sin hacer nada y que se termine de sepultar la educación a la que tanto daño le hizo la izquierda, la educación es un desastre, el nivel académico de los docentes es paupérrimo, no en general, pero sí en su gran mayoría, hay una devaluación constante de los educadores.
    Como se oponen los docentes a que se les quiera exigir que esten mas preparados, actualizados, competentes, eso es bueno para ellos en primer lugar, además en manos de ellos está el futuro de nuestro país….nuestros jóvenes, nuestros hijos, en la vida hay que aspirar a más y mejor siempre.
    A no olvidarnos que la educaión te da nada mas y nada menos que LIBERTAD , el zurdaje te quiere ignorante, preso, dependiente e inculto pues de esa manera es mas fácil manipular y conseguir votos.

  4. Todos los días sale alguien egresado de Harvard para hablar de lo que se hace bien en este pais¡ los eruditos del Frente es como los cazadores ven algo volando y le tiran. Los hacedores de Buenos proyectos intrascendentes son los crack ode han ar paea la tribuna. Dejen de joder hablando pelot…… y. laburen que buena ara dse llevan por es y que todos les pagamos para, que sean estrellas en la comunicación. Crucen de vereda no se queden en la de enfrente tirando piedras por cualquier cosa. Lo de la educación ya está y se vera con el tiempo que pasa¡ habrá errores y se irán corrigiendo o hay proyectos de esta envergadura perfectos? cuando tenes tantos detractores esperando que todo falle nunca se hará nada y mas cuando estuviste 15 años y con mayorías. Ahora, todos hablan y son todos números uno de la enseñanza.

  5. EL PAIS SE DESBARRANCA, LAS PRUEBAS PISA, LO HAN DEMOSTRADO FEHACIENTEMENTE…. ¿POR QUE SERA? ¿NO TE DAS CUENTA QUE ESCRIBIS PORQUE TE ENOJA QUE CADA VEZ QUE APARECES TENES MI DEDO EN TU CULO…… ANDA, PREPARATE (AUNQUE SEA UNA UTOPIA) ES COMO SI TU NOVIO TE PREGUNTARA CADA DIA SI TE PARECE BIEN INVITAR AL VECINO A PARTICIPAR EN LA FIESTITA…..

  6. CUANDO LA REFORMA DEL PROF. RAMA, el lumpen echó a la calle a la Prof. Ma. del CArmen Tornaría FA CONFESA, TAMBIEN AL PRESIDENTE DE FENAPES.. Y A VARIOS MAS, ¿CUAL FUE LA RAZON? QUE HABIAN COMPRENDIDO LA ABSOLUTA REALIDAD DE UNA REFORMA QUE SI CAMBIARIA ESE FAMOSO “ADN” que nombró el tuerto de mierda. ALLI SE TRATO DE PRODUCIR LOS CAMBIOS QUE EL URUGUAY NECESITA AUN.. INCLUSO CON NIÑOS ESTANDO EN LA ESCUELA TIEMPO COMPLETO Y CON COMIDA. ETC. ETC. . PERO LA LACRA, (tu grupo) NO LO PERMITIO, ATENCION, EN EL GRUPO DE TRABAJO HABIA GENTE DE TU propio palo…. ¿VES QUE SOS UNA BESTIA QUE NADA ENTENDES, RECORDAS, SABES Y TODAVIA OPINAS? que repugnante que sos….. MENTIR HASTA POR DEPORTE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales