Diputado Mario Colman: Se quiere aprobar «en breve» la internación compulsiva de gente en situación de calle

El flamante Presidente de la bancada de diputados del Partido Nacional adelantó los ejes de la agenda legislativa

El diputado Mario Colman comenzó esta semana a presidir la bancada nacionalista de Representantes, para ordenar el trabajo interno y el nexo entre el Poder Ejecutivo y los legisladores oficialistas. Diario la R dialogó con el legislador sobre la internación compulsiva de gente en situación de calle, medidas para la frontera con Argentina y la agenda legislativa.

-Se está tratando una iniciativa referida a la internación compulsiva de gente de situación de calle. ¿Qué pasos se darán en este tema?

– Se decidió convocar al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, uno de los tres firmantes del proyecto, los otros son los ministros Daniel Salinas y Luis Alberto Heber. 

Se lo convoca a comisión el próximo miércoles, porque el Ministerio de Desarrollo Social está llevando especialmente adelante este planteo.

-No es la primera vez que se trata el tema en el Parlamento.

-En la legislatura es la primera vez que se presenta y hay interés en tratarlo lo más rápido que se pueda porque ya comienzan los fríos. 

-¿Cómo está el clima en Representantes respecto de la internación compulsiva?

-Lo tenemos como un tema importante para llevarlo adelante. Creo que en el Senado también, así se notó cuando compareció Lema, si bien éste es un tema que tiene a Diputados como primera cámara. 

-También participó de una reunión con el equipo económico éste miércoles 4 por la mañana…

-En la Comisión Especial de asuntos fronterizos con Argentina; hay otra similar con Brasil. Estuvo presente el ministro en ejercicio Alejandro Irastorza porque la ministra Azucena Arbeleche está fuera del país.

Hubo lineamientos sobre lo que tiene que ver con políticas de auspicio, de inversión y que ahora tiene un alcance mayor en lo que tiene que ver a pequeñas y medianas empresas. 

También se vio el impacto de las acciones que ya votamos, como la ley 18083, que plantea la exoneración de un porcentaje del Imesi en los combustibles para las estaciones de servicio que se encuentran a 60 km de los pasos fronterizos terrestres. Estamos hablando de Paysandú, Salto y Río Negro. 

Una medida similar fue la 19993, que habla del 100% de la exoneración de los aportes patronales y en algunos literales se refiere a exoneraciones de Irae como también a algún tema de Impuesto al Patrimonio. 

Son medidas paliativas ante una situación económica argentina muy difícil para nosotros, sobre todo para los comercios del litoral. Analizamos estas medidas y la poca difusión que tuvo esta ley porque hay muchas empresas que pueden acceder a estos beneficios que no están enterados. 

-Son beneficios que no se están utilizando…

-Exacto, hay muchos pequeños establecimientos comerciales que no se están amparando en estos beneficios porque, tal vez, no conocen la norma. Es una renuncia fiscal importante y un importante paliativo ante la situación por la que atraviesan algunos. 

-¿Qué planteó el Poder Ejecutivo?

-Que hay que difundir más. Por el radar que tiene de pequeñas y medianas empresas, hay más que pueden acceder a los beneficios. También se vieron algunas asimetrías como ocurre con algunas localidades que se encuentran a 60 km del puente, pero que no son del departamento. Eso genera situaciones como el caso de Mercedes. 

La norma plantea que el comercio que se puede acoger a la exoneración tiene que estar a no más de 60 km del paso fronterizo y del departamento en el que está ubicado.

Situaciones cercanas y que también están golpeadas por el impacto de la economía argentina no son alcanzadas por estos beneficios. Si se ve lo que está pasando en Mercedes es similar a lo que está pasando en Paysandú o Salto.

Es un tema a reflexionar para ver si se puede modificar, si bien tiene iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, es un asunto que requiere ley. 

-¿Se habló de hacer una campaña de difusión de las exoneraciones?

-Se está haciendo campaña a través de los centros pymes, pero hay que buscar todo lo que ayude a dar más difusión. 

Hubo modificaciones a la ley de Inversiones, sobre todo en lo que hace a los auspicios de la Comisión de Aplicación (Comap), para que pequeñas y medianas empresas puedan acceder. Los números son interesantes por lo que vi: se presentaron 656 proyectos en el país y se estiman en U$S 315.000.000. O sea una muy buena receptividad a esa política y que impacta también en el litoral. 

Ya como locatario, en lo que hace a Colonia, se pudo analizar otra realidad que no es el tránsito de personas que buscan un diferencial de precios. Porque tenemos naturalmente una limitación en el precio de los costos de los pasajes de los barcos.

Lo que hay es un impacto a la competitividad de nuestra oferta turística. Se tomaron medidas referidas al turismo a nivel nacional, pero era cuando teníamos las fronteras cerradas. El problema ahora es que tenemos un tipo de cambio muy desfavorable para nosotros a la hora de venir turistas. 

Si bien se hicieron esfuerzos para captar el turismo interno, lo cierto es que si bien se creció el 160%, lo cierto es que para la infraestructura que tenemos no alcanza todavía. Aunque se abrieron las fronteras, hay que buscar otros incentivos. Antes era por la pandemia, ahora por el tipo de cambio. No es nuevo, pero impacta. 

Ley de medios y reguladora de puertos en la agenda.

-Como presidente de la bancada será el nexo de los legisladores con el Poder Ejecutivo. ¿Implica algo especial asumir la responsabilidad cuando hay más de una bancada?

-No es nuevo. Son expresiones que hubo siempre en el partido y no es novedad. Algo nuevo fue que cuando vino la pandemia se fue a una sola coordinación, ahora hay dos coordinadores. 

Siempre hubo presidente de bancada. Estuvo Martín Lema. Al irse al ministerio, quedó sin presidencia la bancada. 

Se me ofreció a mí y el rol es tratar de fortalecer la unidad; también con los socios de la coalición.

-¿Y en qué consiste ser el nexo entre los poderes?

-Todos tenemos vínculos con el Poder Ejecutivo porque es un gobierno de puertas abiertas, cercano. Obviamente, se trata de articular la visita de directores, según los temas que se traten.

La idea es trabajar de manera de lograr con los coordinadores, una mayor efectividad -para lo cual se les pidió un esfuerzo legislativo- ya que hasta ahora la prioridad era dar respuesta ante la pandemia . Superada la pandemia con éxito, comenzamos a caminar un tercer período legislativo en el que es importante cumplir la palabra empeñada, así como las prioridades que fije el gobierno.

Hay una agenda importante en la que está la ley de medios, financiamiento de la democracia, usura, eutanasia, unidad reguladora de puertos, frontera y precios, así como otros que no están con estado parlamentario, pueden avecinarse en la agenda política.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales