Diputado Olmos: “2023 será un año bisagra donde se pueden hacer muchas cosas”

También el legislador señaló que se debe tener presente el año próximo que el año próximo se conmemoran 50 años del golpe de Estado.

El diputado frenteamplista Gustavo Olmos habló sobre los temas más relevantes a nivel parlamentario en el 2022 y del trabajo que los espera en el año que comienza.

El mismo fue entrevistado en el programa de radio “Panorama 1410” que se transmite por Radio La R 1410 AM y Tele R a través de Vera TV de lunes a viernes a las 10 y 12 horas. 

Olmos, dijo que “empezamos en el proceso de discusión de la Ley de Urgente Consideración con lo que fue un cambio en el trabajo de las bancadas parlamentarias y logramos conformar un equipo de asesores frenteamplistas que tienen diversos perfiles”.

Entonces “esa experiencia siguió en el presupuesto y las rendiciones de cuentas y en algunas leyes importantes como la reforma de Seguridad Social. Eso es un logro para el Frente Amplio haberlo conseguido y verlo consolidado, eso nos da mucha tranquilidad” 

Olmos reconoce que necesitaba la asesoría ya que hay que opinar de temas muy diversos en los cuales no todos poseían dominio para tomar las decisiones relevantes.

Sobre la discusión de la reforma de la Seguridad Social dijo “que aunque yo tenga claro la mejor idea de cómo plantear otro punto de vista, lo maravilloso es que la Constitución no me permite presentar un proyecto. Entonces lo que el Frente Amplio va a hacer es apoyar algunas cosas que les parece y plantarse en otras que no.”

Y en cuanto a la reforma educativa anunció que “Uruguay ha avanzado en esta materia, en forma importante y sostenida en los 15 años del gobierno de Frente, pero también en algunas experiencias como los centros Caif que vienen desde antes, donde logramos aumentar la matriculación. Por otra parte, aumentó la cantidad de niños que asisten a un centro de enseñanza. Por lo tanto, logramos la universalización en cuatro años y estaba avanzando en tres años. Se mejoró la infraestructura,significativamente los salarios docentes. Yo creo que todos esos logros son buenas noticias” 

“Pero seguimos teniendo problemas en dos aspectos, uno es en aprendizaje,y el otro la permanencia especialmente en Educación Media superior. El nivel de deserción es un desafío que hay que ganar porque la formación que tenga la población está directamente vinculada con su futuro laboral y con su nivel de ingresos” añadió

Finalmente, de cara al 2023 considera que se presenta como “bisagra”, donde se pueden hacer algunos grandes proyectos. Algunas cosas nos van a venir dadas, por ejemplo, la reforma de Seguridad Social seguramente eso nos lleve los primeros meses. El año recién comienza el primero de marzo y a partir de ahí yo creo que serán dos o tres meses donde la seguridad social, será el tema central y después viene enseguida la rendición de cuentas”.

Asimismo sostuvo que en 2023 se recuerdan 50 años del golpe de estado y 40 años de todos los hechos de 1983. El acto del primero de mayo del 83, la marcha de los estudiantes del 25 de septiembre, el acto del Obelisco. El Parlamento debería hacer actividades de alguna manera para recordar esos hechos”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales