La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados comienza este lunes la votación del proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2025–2029. En esta instancia se prevé la aprobación en general, aunque con diferencias en el debate artículo por artículo.
El proyecto deberá votarse en la Cámara antes del 17 de octubre, cuando vence el plazo constitucional, y luego pasará al Senado, que contará con 45 días adicionales para su análisis y aprobación.
El Frente Amplio, que no tiene mayoría propia en Diputados, ha negociado con la oposición varias modificaciones. La semana pasada, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, presentó en la comisión cambios vinculados a temas tributarios y al régimen de secreto bancario.
Tanto el Partido Nacional como Cabildo Abierto ya anunciaron que, a pesar de sus reparos, votarán el presupuesto en general. En el debate artículo por artículo, acompañarán algunos puntos y rechazarán otros.
El debate en el plenario de la Cámara de Diputados comenzará el próximo jueves, y se espera que las diferencias más fuertes se den en torno a partidas específicas, regímenes fiscales y reasignaciones de recursos en distintas áreas.

