En una declaración librada durante la víspera, los diputados del Frente Amplio cuestionaron dichos del ministro Luis Alberto Heber y la senadora Graciela Bianchi en referencia a los femicidios. La declaración expresa que «la Bancada de Representantes del Frente Amplio, lamenta profundamente expresiones y actitudes vividas en el día de ayer durante la comparecencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ante la emergencia de seguridad que vive el país». Manifiesta a su vez «su preocupación por los conceptos y términos utilizados por el ministro Heber al referirse a la violencia de género y los femicidios como un “homicidio por problemas sentimentales”.
«El adecuado uso de los términos expresa la importancia que este flagelo tiene en nuestra sociedad ante el cual las niñas, adolescentes y mujeres son víctimas». También rechazaron lo dicho por la senadora Graciela Bianchi «al referirse en tono jocoso a las políticas de género manifestando que “todas las muertes son iguales, sean hombres, mujeres, trans, gays o cualquier especie que se les ocurra generar”.
Sobre la actitud asumida por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, ante la intervención de la Senadora Amanda Della Ventura, se rechazó «enfáticamente la forma en que la vicepresidenta se refirió a la senadora». «Tanto el tono como la adjetivación utilizada no fueron los adecuados. No es la manera correcta de expresar una idea o desacuerdo, mucho menos en el Parlamento» se señala.
Finalmente recuerda las palabras de Argimón cuando citó a la Bancada Bicameral Femenina destacando la permanencia de la misma en diferentes gobiernos por voluntad de las mujeres que: “…trabajan juntas por los temas que las unen por encima de los temas que nos separan…” y “…el tema de las mujeres no dice de partidos políticos sino dice de situaciones en una sociedad…”.