Diputados votaban internación compulsiva anoche con los apoyos de la coalición

Se acordó que un grupo de Senadores votará la semana próxima la iniciativa de tenencia compartida, la cual llegará al plenario en agosto.

Diputados debatió sobre el proyecto de internación compulsiva de gente en situación de calle, pero se descontaba su votación con los apoyos de los legisladores de la coalición multicolor. Durante la víspera, se acordó que un grupo de Senadores votará la semana próxima la iniciativa de tenencia compartida, la cual llegará al plenario en agosto.

La sesión del Senado se realizó por la mañana y contó con un planteo de asunto político propuesto por el Frente Amplio en uhn intento de corregir la conducta de la senador oficialista Graciela Bianchi, acusada por la oposición en diciembre del año pasado de haber cursado un pedido de informes con intencionalidad ajena al recurso parlamentario

El planteo de la oposición invocó al artículo 115 de la Constitución: “Cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes”.

Según recordó la senadora Sandra Lazo (609), el pedido de informes fue cursado para averiguar sobre las asistencias de una docente que es sindicalista, quien mantuvo un entredicho con el presidente de la República, lo cual la bancada frenteamplista tomó como una acción que era una reacción por el episodio.

El tema del pedido de informe de Bianchi fue tema de una nota presentada por el FA y estudiada por la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. Durante la sesión, hubo un informe en mayoría en contra del planteo del FA, ofrecido al plenario por parte de la senadora Carmen Asiain (Herrerismo) así como otro a favor, pero en minoría, presentado por el legislador Charles Carrera (609).

El informe minoritario de Carrera incluyó también críticas a Bianchi por presuntas inconductas en las redes sociales, lo cual fue advertido por el presidente en funciones Jorge Gandini (Por La Patria) como fuera de lugar. Tras la advertencia, se planteó el asunto político, el cual no prosperó, sirviendo de instancia para que detractores y defensores de la legisladora oficialista recurrieran a la argumentación del voto como forma de expresar sus motivos

Tenencia

El presidente de la Comisión de Constitución y Legislación, Guillermo Domenech (Cabildo Abierto), adelantó que el grupo parlamentario se dispone a votar la semana próxima la iniciativa de tenencia compartida con vistas a que llegue al plenario en agosto.

El proyecto será objeto de consulta al Inau, institución que visitará la comisión la próxima semana. Tras terminar la visita, se votará el texto. 

Domenech descontó que habrá mayoría para la iniciativa y afirmó no compartir las críticas de la oposición que señalan al proyecto como un texto que habilita a que incluso progenitores que hayan maltratado o abusado de menores seguirán en contacto con ellos. Aclaró que, en realidad, lo que se pretende corregir es la situación de suspender las visitas cuando sólo media una denuncia, debido a que muchas denuncias luego no quedan en nada.

A su vez, Asiaín –junto con la senadora Carmen Sanguinetti (Ciudadanos), una de las coautoras del texto- afirmó que no se requiere de consultar a todos los organismos que la oposición plantea, en la medida que se puede proseguir con el estudio en comisión de Diputados.

Asiaín puntualizó que hay votos suficientes en el grupo de Senadores para haber aprobado el texto durante la víspera, pero que el senador Pablo Lanz pidió que se votara cuando pudiera asistir, debido a que se le diagnosticó Covid-19. La diputada Nibia Reisch (Ciudadanos) lo suplantó como en ocasiones anteriores.

Según se maneja, además de las críticas de la oposición, hay representantes de la coalición que no votan el proyecto tal como está redactado. Tal es la situación de la legisladora María Eugenia Roselló (Ciudadanos). 

Internación

El proyecto de internación de gente en situación de calle es de artículo único expresa que: Las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aun sin que presten su consentimiento, siempre que un médico acredite por escrito la existencia de alguno de los riesgos indicados en la presente disposición y sin que ello implique la privación correccional de su libertad.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero del presente artículo, el Ministerio de Desarrollo Social podrá solicitar al prestador de salud correspondiente o a distintos centros de atención médicos, el traslado a las instituciones médicas de personas que se encuentren en situación de intemperie completa, aún sin que éstas presten su consentimiento, siempre que su capacidad de juicio se encuentre afectada como consecuencia de una descompensación de su patología psiquiátrica o por el consumo de sustancias psicoactivas. 

A los efectos de lo dispuesto en el inciso segundo, se deberá acreditar, previamente al traslado de las personas al centro de atención médica, mediante informe realizado por un médico, que las mismas presentan un riesgo inminente para sí o para terceros o que el hecho de no trasladarlas pueda determinar un deterioro considerable de su salud o impedir que se le proporcione un tratamiento médico adecuado que sólo pueda aplicarse mediante una hospitalización.

Una vez que la persona se encuentra en el centro de atención médico respectivo, deberá ser atendida por un médico psiquiatra a efectos de que certifique los extremos mencionados en el inciso segundo de este artículo.

Luego de la certificación del psiquiatra, en caso de hospitalización efectiva de la persona, los procesos de abordaje deberán cumplir con la normativa prevista en la Ley N° 19.529, de 24 de agosto de 2017.

El Poder Ejecutivo reglamentará lo dispuesto en la presente ley encomendando a los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud Pública y del Interior, sin perjuicio de la participación de los organismos nacionales y departamentales con competencia en la materia, que coordinen el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo.

El informe en mayoría fue presentado por el diputado nacionalista Diego Echeverría, mientras que el informe minoritario, contrario a la inciativa fue ofrecido al pleno por la diputada Claudia Hugo (Convocatoria Seregnista-Progresistas).

Gobierno terminó de redactar el ante proyecto de Seguridad Social

El gobierno terminó de redactar el anteproyecto de la reforma de la seguridad social, informó anoche Subrayado. El próximo paso, con fecha a determinar, es enviar el documento a la coalición y posteriormente, a la oposición.

Según fuentes del gobierno es un proyecto bastante amplio. Establece alternativas en algunos temas, como el aumento de la edad de retiro, por lo que el tema no está cerrado.

Ministro Da Silveira: amenazas y renuncias justifican intervención

El Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó que las amenazas y las renuncias en Villa Española confirman que era necesaria la intervención en el club.

La intervención se desencadenó de denuncias por incumplimientos estatutarios, y derivó también en amenazas y renuncias. El cuerpo técnico completo de Villa Española renunció y también el jugador Santiago «bigote» López decidió retirarse de la práctica profesional.

Da Silveira informó este martes a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, que la cartera ordenó la intervención a fines del mes pasado.

En ese momento, socios del club denunciaron incumplimientos al artículo quinto del estatuto, que prohíbe las discusiones o celebraciones de actos políticos o religiosos; también la falta de una comisión fiscal y la no convocatoria a elecciones.

A su vez, el secretario de Estado sostuvo que el estatuto de Villa Española dice que las elecciones deben hacerse en enero de cada año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.