Director de OSE por el Frente Amplio, califica de media a alta la gravedad de la situación del agua

Edgardo Ortuño, expresó, que una recompensación sería reducir la tarifa del agua embotellada.

El director de Obras Sanitarias del Estado (OSE) por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño visitó “Panorama 1410” que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel Tv.

El momento actual que atraviesa el suministro de agua potable, dijo Ortuño, es “una situación crítica media-alta, en la medida que las reservas de aguas dulces para potabilizar estamos en los niveles más bajos; en la represa de Paso Severino que genera el embalse que es nuestra gran reserva”. Agregó que “la zona metropolitana, recibe agua del Rio Santa Lucia, se potabiliza en la planta de Aguas Corrientes, y tiene como reservas la represa de Paso Severino, cuando hay caudales muy pequeños como es el caso actual y también de la represa de Canelón Grande”.

Como dato relevante, puntualizó que de los 67 millones de metros cúbicos (m3), de capacidad de la represa de Paso Severino, “hoy estamos por debajo de ocho millones de m3 de reserva”, confirmó y añadió “esta situación obliga a OSE a recurrir a la alternativa de bombear agua del Rio de La Plata y es lo que trae los niveles de cloruro, de sodio que lo sentimos con una mayor salinidad”.

El director, sostuvo que de continuar en este contexto “compromete el cumplimiento del límite –de componentes- que las autoridades de Salud Pública han permitido a OSE para incorporar en el agua que se brinda a la población”. La norma de agua potable, explicito Ortuño, tiene un tope de cloruro de 250 miligramos por litro y “Salud Pública ha autorizado a OSE llegar a 720 miligramos por litro, es decir que no se está cumpliendo la norma de agua potable”.

El jerarca, explicó que el paquete de medidas del gobierno para apaliar las consecuencias sanitarias que tiene esta situación “no son suficientes”, a su entender. 

Una de las medidas que planteó el director del Frente Amplio, “hacer una eliminación de impuestos transitoria al agua embasada, de modo que quitándole el Iva y el Imesi, baje el precio y sea más accesible para la población”, remarcó.

Ortuño convocó a la población, a bajar al mínimo el uso del agua, solo para uso de higiene y cocina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad