Discurso del Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la rueda de prensa dedicada a los resultados de la diplomacia rusa en 2023

Moscú, 18 de enero de 2024

Nuestros planes para el desarrollo interno están claramente definidos. Trabaja activamente el Gobierno de la Federación de Rusia. En los últimos días, el presidente Vladímir Putin sostuvo varias reuniones con los miembros del Gobierno, dedicadas a diversas vías para asegurar el avance constante de nuestra economía en un entorno que se ha creado hoy en día debido a la agresiva política ilegal de EEUU y sus satélites. El objetivo es claro, liberarse de cualquier necesidad de depender de las cadenas financieras, bancarias, logísticas y de suministro, que de un modo u otro están controladas o muy influidas por colegas occidentales. Este rumbo está claramente definido en las decisiones que se han tomado y se tomarán.

También hemos identificado las direcciones principales en el frente de política exterior para el futuro previsible. En marzo de 2023, el presidente Vladímir Putin aprobó el Concepto de la Política Exterior de la Federación de Rusia en su nueva redacción radicalmente revisada a base de las realidades del mundo moderno. Occidente ha demostrado su total incapacidad de negociar y poca fiabilidad como socio en cualquier empresa. La mayoría mundial no quiere aceptar esta actitud egoísta y desea desarrollarse en plena conformidad con sus intereses nacionales, con los intereses de cada país, respetando plenamente los principios de la Carta de la ONU, empezando con el respeto a la igualdad soberana de los Estados. Desde que la Carta fue adoptada en 1945, ninguna acción de política exterior de Occidente en el ámbito internacional ha tenido en cuenta o respetado el principio, como se establece en la Carta, de la igualdad de derechos de las naciones grandes y pequeñas, independientemente de sus valores, religiones y, en general, tradiciones que tienen.

….

El año pasado demostró un rechazo a los modales tradicionales para el hegemón occidental, que se basan completamente en su interés propio y no tienen en cuenta la opinión de todos los demás. Sí, gobernar todo el mundo durante 500 años y durante casi todo este período, con la excepción, tal vez, del período soviético, no tener ningunos competidores serios, probablemente, hace que uno se vuelva más adicto al papel de un hegemón. Pero la vida avanza, aparecen y ya se han reforzado nuevos centros de crecimiento económico, poder financiero e influencia política, que en su desarrollo superan de forma significativa los mismos EEUU y otros países occidentales.

Estoy seguro de que ustedes conocen nuestras evaluaciones del desarrollo de las relaciones con la República Popular China. Es la economía de más rápido crecimiento junto con India. Las relaciones con China están atravesando el mejor período de su historia centenaria. Nos resulta especialmente valioso el que Xi Jinping realizara su primera visita de Estado después de la reelección como Presidente de la República Popular China a Moscú en marzo de 2023. A su vez, en octubre de 2023, el presidente Vladímir Putin visitó China para participar en el tercer Foro Internacional de la Franja y la Ruta.

Se están avanzando gradualmente las relaciones de asociación estratégica privilegiada con India. Aquí también se ha establecido un diálogo regular al más alto nivel, contactos entre las instituciones sectoriales a través de los Ministerios de Asuntos Exteriores.

Si hablamos de nuestro entorno cercano, por supuesto, son los países de Medio Oriente, Irán, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar. Desde luego, estamos interesados en desarrollar relaciones no solo a través de canales bilaterales, sino también con estructuras regionales creadas por muchos de nuestros socios. Me refiero al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, la Liga de los Estados Árabes, la ASEAN, la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, etc.

Estamos llevando nuestra asociación con África a un nivel verdaderamente estratégico. Así lo confirmó la segunda Cumbre Rusia – África, celebrada en San Petersburgo en julio de 2023.

La conferencia parlamentaria internacional Rusia – América Latina, celebrada en otoño de 2023, fue una importante etapa en el desarrollo de nuestras relaciones con el continente latinoamericano. Consideramos a África, América Latina y los países asiáticos como centros independientes emergentes de un mundo multipolar.

….

Trabajamos constructivamente en otras plataformas también. A este respecto, cabe poner de relieve a nuestros aliados más cercanos. Esto se refiere al Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia, así como la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, en el marco de la que promovimos los objetivos de facilitar la estabilidad multidimensional, incluida la defensa meramente militar, biológica y la defensa general de nuevos desafíos y amenazas como el terrorismo, el narcotráfico y otro tipo de delincuencia organizada. La Unión Económica Euroasiática tomó unas decisiones cruciales encaminadas a profundizar la integración euroasiática, encajar dichos procesos en los proyectos como la iniciativa china de la Franja y la Ruta, interaccionar con la Organización de Cooperación de Shanghái, la ASEAN y todos los demás estructuras y países situados en nuestro enorme continente euroasiático en que vivimos juntos.

Este año, Rusia asumió la presidencia en la CEI. Intentamos continuar los fructíferos proyectos que arrancaron en 2023. Entre otras cosas, prestaremos una atención especial a la Organización Internacional para la Lengua Rusa fundada en la cumbre de Biskek en otoño de 2023.

….

Acabo de mencionar la Organización de Cooperación de Shanghái  en calidad del proyecto paraguas al amparo de que, paralelamente a la Unión Económica Euroasiática, interactuamos con la ASEAN y otros organismos subregionales, y procuramos que se fomente objetiva y naturalmente la Gran Asociación Euroasiática. En la primera Cumbre Rusia-ASEAN el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló sobre esto. Dicha asociación ya está perfilándose.

….

He enumerado diversas estructuras regionales, pero también existe la estructura suprarregional y global. Se denomina los BRICS y simboliza la riqueza del mundo multipolar. Devino el paso sumamente importante hacia el fortalecimiento de las posiciones de los BRICS la decisión tomada el año pasado por la Cumbre en la República Sudafricana en relación con el aumento de participantes de la unión. Rusia, que el pasado 1 de enero asumió la presidencia en los BRICS, prestará una atención particular a que los novatos se adentren orgánicamente en el trabajo general, contribuyendo a la consolidación de las tendencias positivas no solo en el seno de la unión como tal, sino también en el escenario internacional en beneficio de la mayoría mundial. Si tenemos en cuenta que más de 20 (casi 30) países desean aproximarse a los BRICS, podemos ver que esta unión tendrá un gran futuro con participantes de alcance global.

….

Seguiremos propugnando los ideales de la verdad y justicia en los asuntos internacionales. Haremos todo lo posible para que las relaciones internacionales sean más democráticas. En este sentido, nuestro Ministerio apoya explícitamente la iniciativa de Rusia Unida por celebrar en Moscú el Foro de los Partidarios de la Lucha contra las Prácticas Contemporáneas del Neocolonialismo entre partidos a nivel internacional. Es un tema acuciante, precisamente porque la naturaleza neocolonial, la esencia de la política occidental, se manifiesta expresamente en las acciones actuales de Estados Unidos y sus aliados. Esta naturaleza sigue con el mismo sentido que es usar a beneficio propio los recursos de los demás y vivir a expensas de otros. Se prevé que el Foro venidero será un acaecimiento bastante interesante y transcendental.

Rusia está en plena elaboración de una serie de grandes eventos internacionales dentro de la agenda cultural. Entre ellos está el Festival Mundial de la Juventud. Queda muy poco tiempo hasta su inicio. Se prevén los Juegos del Futuro que combinan el deporte físico y cibernético y los Juegos Deportivos de los BRICS. Kazán acogerá ambos acontecimientos (los Juegos del Futuro se efectuarán en febrero, y los de los BRICS, en verano de 2024). El discurso completo y las respuestas del Canciller Ruso a las preguntas de los medios se puede leer en https://www.mid.ru/ru/foreign_policy/news/1926392/?lang=es

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo