Santiago Vázquez como eje

Disfrutar el Turismo Rural en la capital uruguaya

Santiago Vázquez es el único pueblo montevideano. Esa zona de la capital, que limita con el departamento de San José, es ideal para recorrer y disfrutar del turismo rural, aspecto poco conocido, pero destacado en su oferta turística. Otro aspecto a tener en cuenta son las bodegas aledañas.

Con 3.800 habitantes, Santiago Vázquez es el último pueblo que conserva Montevideo. Ubicado a 22 kilómetros del centro de la capital hacia el este, se sitúa sobre la desembocadura de los ríos Santa Lucía y de la Plata. Muy cerca se encuentra el Parque Lecocq y los Humedales de Santa Lucía.

Santiago Vázquez cuenta con costas, bañados y montes indígenas. Posee un puerto natural y forma parte de un delta que comprende unas 25.000 hectáreas de humedales. En la primera mitad del siglo XX se convirtió en un centro turístico a través de la construcción del Hotel de la Barra, de los parques Segunda República Española y Lecocq, la pista de regatas y los clubes náuticos.

En 1912 fue denominado con el nombre de uno de los políticos y constituyentes de 1830.

La zona rural que circunda el pueblo y la cercana zona de Melilla se identifican por su rica variedad de establecimientos agrícolas, algunos dedicados al turismo rural. Allí se produce el 80 por ciento de las flores y la mayoría de las frutas y hortalizas que se consumen en Montevideo.

Parque Segunda República Española

Fue inaugurado en 1943. En su planificación intervino el arquitecto Miguel A. Canale. El 8 de noviembre de 2009 se inauguró en el mismo el Memorial a los Voluntarios Uruguayos de la Guerra Civil Española. El mismo se confeccionó por decisión de la Junta Departamental de Montevideo y de la Intendencia, y su inauguración se desarrolló en medio de un acto en el que participaron autoridades y representantes del Partido Comunista del Uruguay y el Partido Socialista.

Puente de La Barra de Santa Lucía

Si bien originalmente fue pensado para uso ferroviario, nunca se utilizó para ello. Por lo tanto, la construcción iniciada en 1908 e inaugurada 17 años después es utilizada para tránsito automotor. El puente, cuyo largo ocupa unos 540 metros, cuenta con un tramo giratorio de 60 metros. Fue diseñado así dado que en esa época el río era utilizado para la navegación comercial.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional y formó parte de la traza de la ruta 1 “Brigadier General Manuel Oribe” hasta la construcción del puente Alfredo Zitarrosa. Desde ese momento es utilizado para tránsito vecinal entre Santiago Vázquez y Ciudad del Plata.

Bodegas

Uruguay se distingue por su posición geográfica privilegiada para la producción de vinos finos. Sus excelentes bodegas de tradición familiar centenaria producen variedades de vinos entre los que se destaca el tannat, vino tradicional uruguayo cuya uva fue introducida al país por el vasco-francés Pascual Harriague.

Montevideo y el área metropolitana cuentan con un grupo de bodegas familiares que abren sus puertas para que los visitantes descubran los secretos del tannat a través de visitas guiadas, degustaciones, almuerzos y eventos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.