Un trabajo realizado por los docentes de la Universidad de la República (Udelar) Ignacio Bustamante y Martín Reiris, fue seleccionado entre los más importantes de los últimos años en su área de investigación, la relatividad general geométrica.
Bustamante y Reiris son docentes del Centro de Matemática (Cmat) de la Facultad de Ciencias de la Udelar. Su artículo «A classification theorem for compact Cauchy horizons in vacuum spacetimes», fue distinguido con el Frontiers of Science Award, premio otorgado por el International Congress of Basic, informó la Universidad de la República a través de su portal de noticias.
Este congreso es organizado por el gobierno de la ciudad de Beijing -donde se encuentra Bustamante-, con el apoyo del Ministerio nacional de Ciencia y Tecnología de China, la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología y el Instituto de Ciencias y Aplicaciones Matemáticas de Beijing, entre otras organizaciones de ese país
De las 122 universidades donde trabajan los académicos premiados por el ICBS en el área de matemática, la Udelar es la única latinoamericana. El trabajo premiado se relaciona con la tesis de maestría que Bustamante realizó en 2021 bajo la orientación de Reiris. Reiris expresó: «la noción de espaciotiempo ha fascinado a generaciones del mundo entero desde que Albert Einstein creara en 1916 la teoría de la relatividad general unificando, con extraordinaria belleza, el espacio, el tiempo y la energía. Y no ha defraudado, ni aún a aquellos de profusa imaginación. Ondas gravitacionales, big bang, agujeros negros, supernovas … Lo que otrora fue especulación científica hoy es ciencia bien establecida que se enseña y se investiga en universidades y observatorios de todo el planeta. Pero la relatividad general de Einstein es una teoría física precisa y contrastable, fundada sobre los pilares de un área de la matemática denominada ‘geometría diferencial’».
Los autores premiados abordan problemas de la relatividad general con técnicas de geometría diferencial «y la investigación da lugar aún a algunas sorpresas», explicó Reiris
Un orgullo par aUruguay. Y podrái mencionarse, ya que está, que los docentes de la UDELAR son los peor pagados del país. Y no sólo con un salario bajo, sino con un presupuesto inexistente.