Doctora Honoris Causa a la maestra Hebe Rosa

Un por demás merecido homenaje se realizó a una de las mujeres que más ha aportado a la danza y la cultura en Uruguay: Hebe Rosa.

 A sus 91 años, la Universidad de la República entregó el título de de Doctora Honoris Causa en una por demás emotiva ceremonia realizada este sábado en la Casa Mayor de Estudios. El Rector de la Universidad Rodrigo Arim, dijo que se trataba de «un reconocimiento por su notable contribución a la danza en Uruguay y a nuestro acervo cultural».

Reconocida a nivel nacional e internacional Hebe supo poner todo su carisma llevando la enseñanza del ballet no sólo en Montevideo sino también en varios rincos del interior.

La solicitud del Consejo de la Facultad de Artes para esta distinción destacaba que la maestra Hebe Rosa «ha sido una protagonista y fundadora de la danza en Uruguay. En su labor docente Hebe forjó una síntesis propia de diversos lenguajes y estéticas que pudo aprender y experimentar durante sus años de formación y actuación profesional».

Son 60 años de carrera, con espacios de docencia autogestionados hasta hace algunos meses en los que por falta de recursos debió cerrar su academia “Primera Escuela de Danza Moderna de Uruguay” de más de 6 décadas de existencia.

«Una comunidad de docentes y estudiantes que nos hemos formado con ella y con sus discípulos deseamos que la máxima casa de estudios del país reconozca su labor y su aporte, realizados décadas antes de que aparecieran en Uruguay ofertas de educación formal vinculadas a la danza» señalaba la solicitud que fue acogida de inmediato por las autoridades de la Universidad..

La maestra Hebe Rosa, se formó en Montevideo con el Maestro Alberto Pouyanne, y en el exterior en técnica moderna con los maestros: Sigurd Leeder de Baller Joos, José Limón, mediante una beca otorgada por el Estados Unidos, a solicitud del propio maestro Limón).

También estuvo con la gran Martha Graham, y junto a Patricio Bunster, Ernest Uthoff.

Brilló con su técnica junto a Joan Turner del Ballet Nacional de Chile, Roy Hart, Dominique Dupuy y Gigí Calcialeneau.

Durante toda su prolífica carrera recibió numerosas becas para estudiar fuera del país. También participó como bailarina y maestra en la Universidad de Chile, junto a la Compañía Mudanca de Porto Alegre, el Instituto Profesional de Danza Valero de Chile.

Sus pies recorrieron los escenarios de Francia, Israel, Estados Unidos y Bolivia, entre otros.

En 2001 recibió el Premio Nacional de Danza y en 2013 fue galardonada con el Premio Candelabro de Oro por la B’nai B’rith Uruguay, siendo un año más trade, en 2014, distinguida con la Medalla Delmira Agustini del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

«Me formé con varios maestros… pero soy una mezcla de todo lo que aprendí» reflexionaba años atrás. Hebe es, sin duda, uno de los últimos grandes baluartes de la mejor cultura uruguaya. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura