El fiscal de Corte, Juan Gómez, dijo que el proyecto de ley de Cabildo Abierto que pretende penalizar posibles errores de los fiscales es «impresentable», y le hace suponer que hay «un movimiento» contra los funcionarios judiciales. En ese sentido, el senador, Guillermo Domenech dijo a 970 Noticias que “el calificativo de impresentable no me parece adecuado”.
“Uno puede estar en desacuerdo pero no puede calificarse un proyecto que lo que hace es hacer efectivo una responsabilidad de los fiscales y que creo que técnicamente es correcta”, defendió el legislador.
Domenech argumentó: “Nos parece que han existido en este último tiempo numerosas actuaciones de la Fiscalía que han dado lugar a reclamos judiciales solicitando indemnizaciones por los errores cometido y además, hay casos notorios como esta famosa Operación Océano que da la sensación de una desprolijidad total en las actuaciones. Casos como estos corresponde hacer efectiva la responsabilidad de funcionarios que cometen semejantes errores o irregularidades”.
El proyecto, llamado “Delito de prevaricato cometido por funcionarios”, pretende imponer que «el fiscal que intencionalmente persiga penalmente a un no culpable, o a persona a la cual no le corresponda sanción penal, será castigado con la pena de 18 meses de prisión a siete años de penitenciaría, multa de 60 UR a 12.000 UR e inhabilitación especial de tres a siete años».
Para el fiscal de Corte el proyecto se trata de «un contrasentido enorme». «Se habla de reformar la Fiscalía como si acá estuviera el poder, y acá está la responsabilidad, no el poder. Es algo serio, es pensar en la gente; no es una cuestión de poder, definitivamente no lo es», agregó.